Cristo de 15 metros en Sierra de Tepotzotlán
Foto: Especial

Colocan Cristo de 15 metros en Sierra de Tepotzotlán; vecinos acusan ecocidio

08/09/2018
15:48
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A
Pobladores apuntan a que el proyecto carece de estudios de impacto ambiental, pues se ubicará en una zona que antes era una reserva ecológica; el edil señala que “no se ha derribado un árbol” en su instalación

Tepotzotlán.- El Señor del Nicho, de 15 metros de altura, ya está en este municipio y será colocado en el cerro Tres Cabezas, en la Sierra de Tepotzotlán, proyecto que cuenta con respaldo del gobierno municipal.

Habitantes de Tepotzotlán rechazan la medida y aseguran que la obra carece de estudios de impacto ambiental y que no fueron recuperados vestigios prehispánicos que pudieran existir en la zona donde será instalado.

"El presidente municipal, por capricho, sin estudios de impacto ambiental, sin haber recuperado, documentado los vestigios prehispánicos de la zona y sin haber puesto en consideración a los actores del sector turístico en el Pueblo Mágico, va a instalar una mega escultura de un Cristo que desde hace ya varios años es uno de los negocios de su familia.

“Se trata de una imagen religiosa que hoy en día se venera justo durante estas fechas el Señor del Nicho”, aseguró un empresario turístico del municipio.

Agregó que el Señor del Nicho estará en lo que antes era reserva ecológica y que el gobierno municipal cambió dicha categoría para colocar ahí la imagen religiosa, que llegó a la localidad el pasado 5 de septiembre.

El alcalde Ángel Zuppa Núñez, de Movimiento Ciudadano, que fue reelecto en el cargo, dijo que ejidatarios y asociaciones religiosas del municipio aportaron recursos para la elaboración del Señor del Nicho, que estará en el cerro de Tres Cabezas, en la Sierra de Tepotzotlán, con apoyo del gobierno municipal.

“Es un proyecto de un sendero al cerro de Tres Cabezas donde vamos a colocar una asociación civil; los ejidatarios de Tepotzotlán y la Iglesia Católica, un Cristo de 15 metros de altura con un peso como de 16 toneladas, en la punta del cerro”, informó.

“Se va a ver de todos los lugares aledaños. Es un sendero de alrededor de tres kilómetros y medio. Ya está muy avanzado el proyecto”, refirió.

Zuppa Núñez rechazó versiones de personas que se oponen al proyecto con el argumento de que será un ecocidio, pues no se talará ningún árbol y se cuidará la flora y fauna del lugar, donde hay víbora de cascabel, conejos, liebres y aves diversas, entre otras especies.

Una de las principales tradiciones de Tepotzotlán es el Señor del Nicho, en la cabecera municipal, que se celebra en septiembre.

“Ningún derribo de árbol, un árbol no se ha tirado, se abrió la brecha para que puedan llegar automóviles a visitar al Cristo hasta cierto límite, ya después de ahí es la cima, se tendrá que hacer a pie”, mencionó.

“Políticamente atacaron en campaña (electoral) de que se estaba haciendo un ecocidio. Un árbol no se ha derribado, hay algunos señalamientos porque es la carrera, el sendero por donde va la carrera Solo para Salvajes, que llega a Arcos del Sitio, sale de Tepotzotlán y les marcan, le quitan un poco de corteza a un árbol para que no se pierdan los corredores. Y eso fue lo que subieron, que era lo que se iba a derribar, pero un árbol no se ha tirado. Hemos estado muy al pendiente”, reiteró.

El edil mencionó que el proyecto tendrá costo de unos cuatro millones de pesos, aportados por asociaciones civiles, ejidatarios y la Iglesia Católica, en tanto que el gobierno municipal apoya solamente con los trámites.

Dijo que el Cristo en el cerro de Tres Cabezas será un atractivo más de Tepotzotlán, que es un Pueblo Mágico, el cual cuenta con el Museo Nacional del Virreinato y los Arcos del Sitio, entre otros atractivos turísticos.

“Estaba contemplado para el 9 de septiembre, es la fiesta del Señor del Nicho. El Cristo se denomina Señor del Nicho y la fiesta es el primero o segundo domingo de septiembre. Se tenía planeado colocarlo el segundo domingo de septiembre, que es 9. No se va a lograr porque los trabajos van atrasados en hacer la base para colocarlo”.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios