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No hay alertas sísmicas en la mayoría de las 20 mil escuelas públicas del Estado de México e incluso la mayoría de los 125 palacios municipales mexiquenses carecen de este sistema de alertamiento, pese a que la entidad está ubicada en zona sísmica.

Por ello, es lamentable que la Ley General de Protección Civil del Estado de México siga en la congeladora desde 2012, señaló el ex diputado Eynar de Los Cobos Carmona.

En el Estado de México hay cerca de 20 mil escuelas públicas desde preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, que en su mayoría carecen de alerta.

Edificios de gobierno y escuelas de los municipios más poblados del Estado de México, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como el ayuntamiento de Toluca y Cuautitlán Izcalli carecen de sistema de sonido que alerte la llegada de un sismo, informaron autoridades y empleados.

El edil de Huixquilucan, Enrique Vargas, informó que planea colocar la primer red de alerta sísmica del Estado de México, al colocar entre 50 a 100 aparatos en edificios y espacios públicos, con un precio y proyecto aún por definirse.

En la 57 Legislatura, concretamente en agosto de 2012, se aprobó el anteproyecto de la Ley General de Protección Civil del Estado del México, la cual entraría en vigor en tres meses, “sin embargo desde entonces permanece en la congeladora”, aseveró el ex legislador, quien fue presidente de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados. Hoy en día los asuntos relacionados con ese tema sólo están regulados y contemplados de forma escueta en el Libro VI del Código Administrativo de la entidad, lamentó Eynar de Los Cobos.

Tan sólo en Naucalpan, más de 750 planteles no cuentan con equipo de sonido que pueda alertar con 60 segundos de anticipación un sismo, señaló De Los Cobos, quien ahora es director de Educación de este municipio.

El Palacio Municipal de Naucalpan es una de las pocas alcaldías que cuenta con alerta sísmica; no obstante, es importante extender este sistema a la totalidad de escuelas públicas, por ello “contamos con un anteproyecto para equipar al menos a las 476 edificios de centros educativos públicos”, con el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de México, mientras que las 411 colegios privados que operan en Naucalpan deben adquirir sistemas certificados de alertamiento, afirmó De Los Cobos.

El costo de instalación de alertas sísmicas, que podría ubicarse entre 6 mil y 8 mil pesos por cada centro escolar, debe ser coordinado entre autoridades federales, estatales y con aportación de los ayuntamientos, toda vez que la responsabilidad de la operación de las escuelas es de competencia federal y estatal, señaló el también ex legislador.

En Tlalnepantla son unas 600 escuelas públicas las que carecen de alerta, donde el ayuntamiento no tiene recursos asignados para instalar ese equipo, reconoció la presidenta municipal, Denisse Ugalde, quien informó que revisarán el contrato con la empresa que opera cinco alarmas sísmicas en la alcaldía y en cuatro unidades habitacionales.

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