C5 mexiquense obtiene certificación internacional como centro de comunicación

El titular del C5 en el Estado de México, Hugo de la Cuadra, afirmó que actualmente el Centro de Monitoreo opera con 18 mil 300 cámaras de vigilancia en 44 de los 125 municipios mexiquenses

C5 mexiquense obtiene certificación internacional como centro de comunicación
Foto: Especial
Metrópoli 02/08/2020 13:38 Toluca, Méx.- Actualizada 13:51

Toluca, Méx.-  El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad, desde donde personal especializado monitorea 18 mil 300 cámaras de seguridad y responde las llamadas de emergencia de los mexiquenses, alcanzó la certificación internacional de la  Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc. (CALEA), informó Hugo de la Cuadra, titular de esta central de emergencias.
 
En audiencia virtual, la junta de comisionados de Calea analizó los resultados de las evaluaciones anteriores y determinaron a través de las respuestas emitidas en la entrevista, que el C5 del Estado de México cumple con los modelos y medidas establecidas a nivel internacional para los Centros de Comunicación, alcanzando así su certificación.
 
Desde el año 2018,  el C5 ha trabajado en el perfeccionamiento de 205 procedimientos y políticas de apego a los requerimientos que marcan los estándares CALEA con el propósito de mejorar los procedimientos internos.
 
Hugo de la Cuadra, titular del C5 en el Estado de México,  afirmó que actualmente el Centro de Monitoreo opera con 18 mil 300 cámaras de vigilancia en 44 de los 125 municipios mexiquenses y antes de que concluya este año quedarán enlazados 16 municipios más a fin de sumar 60 en total, lo que permitirá llegar a más del 50% del territorio estatal.
 
El C-5  opera hoy con una red de fibra óptica de casi 600 kilómetros en la entidad, lo que permite tener un sistema robusto de comunicación y  a pesar de que el relieve geográfico genera complicaciones para llegar a algunos municipios, se ha podido atender las emergencias a través del despliegue territorial, informaron.
 
El 60 por ciento de los mandos del C-5 son mujeres, enfatizó Hugo de La Cuadra,  lo que aporta la idea fundamental de cómo sensibilizar al servidor público pues al contar con este género repercute favorablemente en la atención de las llamadas del 9-1-1.
 
Entre los temas cuestionados por los revisores, se consideraron los procesos de contratación, la manera en que se conforma la plantilla laboral respecto a hombres y mujeres, así como la efectividad de los números de emergencia.
 
A la comparecencia virtual asistió María Lourdes Rosales Martínez, Marco Sotomayor, Héctor López Santillana, José Fernando Sánchez González y Manuel de Jesús Villareal Romero, delegados mexicanos de CALEA quienes hicieron la revisión de las instituciones aspirantes a esta certificación.
 
 
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