Toluca

.- Con la bancada de Morena dividida, avanza el análisis de la propuesta para despenalizar el aborto que ingresó el martes la bancada perredista en el Congreso del Estado de México . Diputados del PRI y PVEM se pronunciaron a favor de la vida, mientras que el PAN presentó una contrarreforma a favor de la concepción, la protección de la maternidad y la infancia temprana.

Aunque el coordinador de la bancada morenista , integrada por 33 diputados, Maurilio Hernández, informó que preparan una iniciativa en el mismo sentido para despenalizar el aborto , hasta el momento no hay fecha para que la ingresen; sin embargo, el tema que ya abordó el sol azteca polarizó a los 75 diputados que integran el Congreso estatal .

La diputada morenista, Nancy Nápoles Pacheco, dijo que el tema es polémico, porque el Estado parece no estar preparado al 100% para ello; sin embargo, “una parte de los legisladores de Morena lo denominaron como justicia social, pues en materia de salud debe resolverse de manera urgente, no podemos seguir omisos, sobre todo que vayan a la cárcel o expongan su vida en abortos clandestinos ”.

Amplió que se trata del derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, pero “causa mucho revuelo en el estado y poco más de 53 mil mujeres mexiquenses se practican un aborto en la Ciudad de México y no debería ser así, sino que el estado está obligado a prestar el servicio, sólo lo podemos lograr brindando las condiciones adecuadas para ello”.

Los coordinadores del PRI , partido que cuenta con 12 diputados, y los dos del PVEM , Miguel Sámano Peralta y Alberto Couttolenc Buentello, respectivamente, se pronunciaron a favor de la vida y pidieron esperar a analizar con “lupa” el sentido de la propuesta perredista, pues si bien respaldan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida, también quieren privilegiar la vida.

“Debemos analizar bien nuestras leyes, es un tema que dará mucho de qué hablar, porque en las leyes está contemplado el aborto por violación o malformación, pero hay que ver cómo lo presenta el sol azteca, no podemos dar una idea al aire, afecta a cientos de miles de mexiquenses”, expresó Couttolenc Buentello.

Por su parte, Anuar Azar, coordinador del PAN , ingresó este jueves una iniciativa que considera como alternativa para las mujeres que no desean tener al bebé, darlo en adopción y dijo que las reformas que promueven buscan proteger la maternidad para dar respuesta a las mujeres que, frente a un embarazo, requieren apoyo especial, porque merecen atención médica, estabilidad laboral, educación, descanso, transporte y asesoría legal.

“Si es su deseo conservar al recién nacido merecen también acompañamiento en la lactancia y la infancia temprana”, detalló.

Omar Ortega, coordinador de los tres diputados del PRD , explicó que el objetivo de su iniciativa es considerar como legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, tiempo en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que hay vida.

Además de garantizar, desde el sector salud mexiquense, la adecuada atención médica para quienes buscan este procedimiento, recordó que no hay cifras sobre muertes por esta práctica clandestina, aunque reconoció que son las personas de menos recursos económicos quienes recurren a parteras o práctica médicas irregulares.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses