22 | SEP | 2019
Aumentan quejas por gobiernos municipales
Victorino Barrios indicó que se recibió hasta 70% más de quejas comparado con el arranque de administraciones anteriores. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Aumentan quejas por gobiernos municipales

28/06/2019
01:04
Claudia González
-A +A
Contraloría mexiquense recibe hasta 650 reportes, dice titular; “abuso de autoridad y nepotismo, las más comunes

[email protected]

Toluca, Méx.— El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, reconoció que a unos meses del inicio de los actuales gobiernos municipales, recibieron hasta 650 quejas, en su mayoría por abuso de autoridad, una cifra que calificó como inédita.

Refirió que este fenómeno no había sucedido antes y puso como ejemplo el caso del municipio de Chalco, “que es muy claro lo que está pasando, hemos recibido 110 denuncias en seis meses”.

Entre las faltas más comunes se encuentran el abuso de autoridad, la falta de respuesta por parte de las autoridades, el nepotismo, que atribuyó al desconocimiento de la norma y de sus funciones.

Indicó que en casos como el de Santiago Tianguistenco, donde hubo un despido masivo de personal hace un par de meses, acudieron a la Contraloría, después de un par de intervenciones ya no volvieron los inconformes y, afirmó que es una situación que no se había visto en trienios anteriores, cuando la cifra más alta de quejas llegó hasta 80.

Barrios Dávalos acotó que el acumulado actualmente que recibió la Contraloría significa hasta 70% más en comparación con el arranque de administraciones locales anteriores y, consideró que la razón es la inexperiencia y falta de preparación de los servidores públicos que ingresaron en enero.

A decir del funcionario, hace falta mucha capacitación y actualización e incluso indicó que al parecer hay pocas ganas de saber y conocer cuáles son sus atribuciones según el cargo que desempeñan, lo que recae en el desconocimiento de la norma.

“Hemos observado que hay funciones que tiene el presidente [municipal] que quieren hacer los regidores y viceversa, todo mundo quiere ocupar el cargo del otro. A veces es muy importante saber qué no puede hacer porque en el desconocimiento te excedes y quieres ejercer funciones ejecutivas y el Ejecutivo quiere sustituir a los regidores”, aclaró.

Recordó que en la actualidad suman 2 mil 600 servidores públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios