23 | FEB | 2019
Los pirotécnicos admiten que hay algunos que trabajan sin los permisos requeridos ni con las medidas de seguridad adecuadas (CORTESÍA)

Artesanos piden apoyo para regular talleres en La Saucera

12/07/2018
01:30
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Tultepec, Méx.— Pirotécnicos del municipio pidieron al gobierno municipal y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) su intervención para regularizarse.

El pasado 10 de julio un grupo de artesanos se reunió con el alcalde Armando Portuguez y Vicente Sánchez, representante del Imepi, a quienes plantearon que intervengan ante el gobierno federal para que puedan regularizarse y continuar con su actividad.

El gobierno del Estado de México inició el 6 de julio pasado la revisión de talleres de productos pirotécnicos en La Saucera para detectar a los que operan sin permiso.

Esto luego de que el 5 de julio estallaran cuatro talleres, lo que mató a 24 personas y lesionó a 54 más.

Hasta el momento la fiscalía mexiquense informó sobre el aseguramiento de dos predios y la detención de igual número de artesanos, debido a la supuesta operación de talleres clandestinos.

La Saucera es la zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la instalación de talleres de fabricación de pirotecnia o polvorines, aunque Derek Isaac Cancino Aguilar, director del Imepi, informó que en el sitio hay 138 permisionarios y alrededor de 300 talleres, por lo que muchos operan de manera irregular.

Pirotécnicos y autoridades de Tultepec y el Imepi crearon una mesa de trabajo para analizar la situación que enfrentan los artesanos luego de las explosiones del 5 de julio.

En la reunión, un pirotécnico mencionó que el problema es que muchos artesanos tienen talleres en La Saucera, pero no los permisos.

“Lo que está procediendo es que todo el compañero que tiene una instalación en un lugar permitido, y no tienen permiso, tiene que salir de ahí, porque si no lo detienen”, dijo.

Recordó que viene la temporada de agosto y septiembre, que es la más fuerte del año, por lo que requieren de tiempo para trabajar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios