19 | FEB | 2019
Antonia, portadora del arte del alfeñique
Antonia usa grenetina y clara de huevo para sus creaciones. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Antonia, portadora del arte del alfeñique

14/10/2018
04:15
Claudia González
-A +A
La artesana hace figuras alusivas al Día de Muertos; lamenta poca participación de jóvenes en el proceso

[email protected]

Toluca, Méx.— Borregos, gallinas, ataúdes, así como otras figuras alusivas al Día de Muertos en colores rosas, naranja, azúl, verde o amarillo, dan vida a un pequeño cuarto de apenas cuatro por cuatro metros.

Al centro, Antonia Jaramillo Vargas trabaja con esmero; ella pertenece a una de las cuatro familias de artesanos del dulce de alfeñique de Toluca que preservan la producción de figuras con una mezcla de grenetina y clara de huevo.

Ella inicia en marzo con la producción que concluye en octubre, cuando por dos semanas hace calaveras de azúcar con apenas dos o tres bultos que ahora cuestan mil 200 pesos cada uno.

En un año, estima que entrega hasta 6 mil figuras. Este año comenzó en mayo, dos mese después, porque cayó en depresión, “fue esta actividad la que me salvó la vida, a mí me gusta mucho hacerlo”.

La mujer aprendió la técnica hace 47 años. En esta ocasión las lluvias provocaron severos daños en su vivienda, por lo que, junto a su hija, tuvo que improvisar un cuarto de cartón para realizar su trabajo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios