19 | AGO | 2019

Echan a andar en Ixtapaluca el primero de 16 alojamientos

02/04/2019
04:12
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Ixtapaluca.— En Ixtapaluca, las autoridades municipales habilitaron el primero de 16 albergues que se utilizarían en caso de presentarse una eventual erupción del volcán Popocatépetl.

El ayuntamiento aclaró que esta medida sólo es un ejercicio logístico para demostrar la capacidad de respuesta que tendría el gobierno municipal, luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el jueves pasado cambió la alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

En Ixtapaluca se acondicionarán 16 albergues temporales para atender a por lo menos 7 mil 500 personas provenientes de municipios cercanos al volcán Popocatépetl.

José Juan Serrano, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, informó que los auditorios ejidales, gimnasios polivalentes y el auditorio municipal serían acondicionados para recibir a afectados en caso de una contingencia mayor del Popocatépetl.

“Una de las indicaciones era que se revisara la logística, la capacidad de respuesta de los municipios, en ese caso el municipio de Ixtapaluca instaló el primer albergue temporal en la colonia Alfredo del Mazo. Tenemos la capacidad de instalar 16 albergues de forma inmediata”, dijo el funcionario local.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Fase 3 Amarilla del Semáforo Volcánico implica mantener rutas de evacuación en óptimas condiciones, verificar que los refugios temporales estén en condiciones, revisar procedimientos y recursos para una posible evacuación, fortalecer la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, básicamente.

En una primera fase se acondicionan los espacios con colchonetas, cobijas y cobertores, los gimnasios cuentan con sanitarios y regaderas; en donde no las hay se acondicionarían unas portátiles con el abasto de agua por parte del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Cada polivalente contaría con un área para atención médica y recepción para el control de la gente.

En esos sitios estarían el personal de Protección Civil, Seguridad Pública y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), para resguardar su integridad física y atención primaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios