Ecatepec apuesta por sanciones más duras en pandemia

Gobierno municipal apela a la conciencia colectiva para reducir los contagios del virus, pero quienes incumplan serán amonestados a partir de enero

Ecatepec apuesta por sanciones más duras en pandemia
A lo largo de la pandemia de coronavirus, en Ecatepec se han cancelado casi 300 fiestas a las que han acudido por lo menos 13 mil personas que no siguieron las medidas sanitarias. ESPECIAL
Metrópoli 21/12/2020 02:46 Emilio Fernández Actualizada 02:47
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.— Debido a la falta de conciencia de muchos habitantes que continúan organizando reuniones sociales o fiestas, principalmente los fines de semana, que es cuando se ha detectado que se generan los contagios de Covid-19, el ayuntamiento endurecerá las medidas restrictivas e incluso sancionará a los que las incumplan, a partir de enero.

El alcalde morenista Fernando Vilchis Contreras dijo que las autoridades locales darán un plazo de tres semanas a los residentes para que adopten las recomendaciones sanitarias y, en caso de que no ocurra así, se modificará el Bando Municipal para castigar a los que no las respeten.

“Esperamos distensar esa situación y, si no, en enero nosotros tenemos que sacar un decálogo de medidas inminentemente restrictivas ya en el Bando Municipal”, expresó.

Ecatepec es el municipio del Estado de México con más casos positivos acumulados de SARS-CoV-2 y de defunciones por la enfermedad, incluso supera en los números a ocho estados de la República mexicana.

No obstante que hace una semana el ayuntamiento decretó volver al semáforo rojo epidemiológico por el incremento de infecciones de coronavirus, muchos habitantes del municipio más poblado del país realizan sus actividades cotidianas como si el semáforo epidemiológico estuviera en verde.

“Nosotros estamos apelando también a la conciencia ciudadana, porque si no hay, poco vamos a avanzar en ese ramo. Aquí estamos hablando de millones de habitantes, hay una responsabilidad urbana y sin eso no se ayuda a contribuir porque no solamente peleamos con la enfermedad, sino también con el ciudadano”, dijo.

El edil reconoció que las personas que tienen que salir a trabajar dentro o fuera del municipio sí acatan las medidas sanitarias, como usar cubrebrocas, respetar la sana distancia, emplear gel antibacterial, entre otras, pero muchos otros no han mostrado empatía con las personas que se han contagiado o con las familias que han perdido a un ser querido.

“El tema es más social o un poco más urbano. Lo que nos está pegando muchísimo son las reuniones sociales, ahí hablas de la conciencia, del valor que tiene un ciudadano ante la propia opinión o lo que considera que existe a su alrededor, es falta de credibilidad aun viendo los resultados”, comentó.

Desde que inició la pandemia, el gobierno local ha dispersado casi 300 fiestas en diversas comunidades de Ecatepec a las que acudieron aproximadamente 13 mil personas, en la mayoría, los asistentes ingerían bebidas alcohólicas —que están prohibidas— y no respetaban las medidas sanitarias establecidas.

Hasta el corte del sábado, Ecatepec registra 16 mil 855 casos positivos de coronavirus desde que inició la pandemia y 2 mil 361 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Las infecciones y muertes por Covid que se han presentado en el municipio superan a Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Temas Relacionados
contagios Covid-19 fiestas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones