Döring exige revertir "ocultamiento" de datos Covid-19 en CDMX

El diputado local del PAN exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cumpla con su compromiso de compartir el reporte de exceso de mortalidad en CDMX, así como cifras actualizadas de coronavirus en la capital

Diputado del PAN exige revertir "ocultamiento" de datos Covid-19 en CDMX
Federico Döring Casar, diputado local de CDMX. Foto: Especial
Metrópoli 26/12/2020 15:27 Héctor Cruz Actualizada 15:40
Guardando favorito...

El diputado local del PAN, Federico Döring Casar, lamentó que no haya registro claro sobre muertes oficiales y no oficiales por Covid-19, al tiempo que sube la opacidad en los números que ofrece el gobierno de la Ciudad de México, por medio de José Merino, en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). 

Debido a que lleva un seguimiento diario de la pandemia en la ciudad, el legislador llamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a instruir a la ADIP hacer del conocimiento público los datos actuales y reales, ya que, afirmó, su titular ha sido un funcionario sin talento gubernamental para lograr una credibilidad fehaciente de la crisis.

“Nuevamente exhorto a la doctora (Claudia) Sheinbaum a cumplir su palabra y publique, no retrase, el reporte de exceso de mortalidad. No vuelva a ocultar la información como ya lo hizo con la Consejería Jurídica y el Registro Civil hace unos meses”, denunció.

De acuerdo al panista, la jefa del Ejecutivo local comete el mismo error que ya cometió el 4 de diciembre y en el que ocultó información, guardó silencio y no desmintió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre el oficio que costó vidas y provocó el crecimiento exponencial de los contagios. 

También leeDel 1 al 12 de diciembre registran exceso de mortalidad en CDMX

“Y ahora quiere guardar en el baúl de la opacidad los datos de las muertes en la Ciudad de México, claro, con la complicidad de la ADIP y su titular, Pepe Merino”, comentó.

Bajo este contexto, el panista mostró su indignación por el acoso hacia investigadores, quienes han centrado su atención en el debilitamiento de las acciones de gobierno para con la pandemia en la CDMX.

También leeLlegan a CDMX 42 integrantes de la Operación Chapultepec provenientes de Sonora

“En un primer acto, la Secretaría de la Función Pública empleó un mecanismo para callar a la revista Nexos, donde los estudiosos Mario Moreno Zavala y Laurianne Despeghel, han dado constancia de la realidad de muertes, en contraste con lo que dice la jefa de Gobierno diario”, sostuvo Döring Casar.

Destacó que el gobierno capitalino se comprometió a realizar publicaciones semanales de exceso de mortalidad en la Ciudad, a través de la ADIP, por ser de interés público, jactándose de presentar dicha información de manera transparente, oportuna y relevante en formato de datos abiertos.

También leeLlega a México el segundo lote de vacunas contra Covid-19

“De nueva cuenta, y a la Manuel Bartlett, se cayó el sistema también en el Registro Civil que depende de la Consejería Jurídica, encabezada por Néstor Vargas, y ahora los investigadores Moreno Zavala y Despeghel no pueden actualizar sus reportes en pleno semáforo vertical rojo. Vaya casualidad, vaya coincidencia Claudia Shienbam”, acusó el panista.

jabf/hm

Temas Relacionados
cdmx Covid-19 PAN Federico Döring
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones