Entre risas, choque de puños o codos, pero eso sí, sin esos efusivos y fuertes abrazos que acostumbran, los 66 diputados locales comenzaron a llegar al recinto de Donceles y Allende antes de las 9:00 horas y, como niños al inicio de cursos, entre pláticas esperaron más de una hora la llegada del resto de sus compañeros. Olvidaron la sana distancia.
De nada valieron las micas colocadas en cada una de las curules, pues la mayor tiempo que permanecieron en el salón de plenos del Antiguo Palacio de Donceles, pasaban de un curul a otro , para intercambiar sus aventuras y pocos fueron los que permanecieron sentados en espera de iniciar la sesión.
Desde las 9:00 horas comenzó a sonar la alerta para el pase de lista, algunos decidieron ocupar los lugares que les fueron asignados, pero la mayoría siguió en amena plática, pues sabían que algo fuerte se vendrían en la sesión. Y no estaban equivocados.
A las 10:25 horas, cuando subió a tribuna el diputado local del PAN, Christian Von Roehrich de la Isla , comenzó a calentarse el ambiente, pues el primero de los 19 puntos enlistados en el orden del día, era la discusión para avalar el nombramiento de Rafael Chong Flores, como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
El panista acusó que con este nombramiento regresa al “Fiscal Carnal”, dado que, según él, “este hombre ha reconocido su cercanía con Andrés Manuel López Obrador y haber participado en la fundación de Morena. Incluso, ha dicho que el presidente lo ha propuesto para otros cargos y lo han rechazado, pero ahora lo manda a esta Fiscalía tan importante, donde, obviamente, será parcial”, acusó.
También lee:
Detrás de él subió a tribuna su compañero de bancada, Diego Garrido López , para continuar con la misma línea, y denunció que con este nombramiento, “crecerá la impunidad con una Fiscalía Anticorrupción en la que esté un amigo y cómplice de Morena”.
Lo sorprendente fue que ninguno de Morena o sus aliados pidió la tribuna. De allí que al momento de la votación no se alcanzó las dos terceras partes que establece el Reglamento, pues sólo 42 diputados votaron a favor –es decir, faltaron dos para que los morenistas lograran su objetivo.
A partir de ese momento llegaron las discusiones, pues el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez , donde aprobaron el nombramiento, exigió que el dictamen fuera regresado a ese grupo para ser analizado de nueva cuenta.
Sin embargo, Von Roehrich exigió que fuera desechado, “al no lograr lo votación establecida por el Reglamento”. Pero ante la presión de los morenistas, que hasta ese momento se dieron cuenta de su error de no defender en tribuna el dictamen, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández , del PAN, determinó regresar el acuerdo a Comisiones.
Ante ello, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz , subió a tribuna para recordarle a Morena la importancia de los debates parlamentarios, “cuando propongan algo defiendan sus dichos. Qué pasó, en este punto hubo dos oradores en contra y ninguno a favor. Pero bueno, si no tenían argumentos para hablar, es porque no saben, nadie puede enseñar lo que no conoce y sabe”, espetó.
Y añadió: “Lo importante es que cuando ustedes presenten un dictamen lo defiendan. No hubo una sola voz, ni de la Comisión ni de Morena. Lo ideal sería que expusieran y defendiera su posición, pero no lo hicieron. Pero ahora exigen que el dictamen sea regresado a comisiones, cuando el Reglamento establece sea desechado”, pero no fue así y el documento fue devuelto como lo pidió Santillán Pérez.
Luego, llegó la discusión para avalar el nombramiento de Alma Elena Sarayth de León Corona , como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales para el período 2020-2024, que también presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Y aunque el PAN fue el único que votó en contra, su diputado, Christian Von Roehrich, pidió a la Mesa Directiva que los votos “sean de viva voz, porque si bien nos hicieron venir, arriesgando nuestra integridad, es justo que los votos vengan de los presentes. No es necesario que usemos las ipad, porque algunos ni la saben usar, y esto servirá para comprobar si están presentes los que dicen estarlo”, exigió.
Esto provocó un nuevo enfrentamiento con los legisladores de Morena, quienes rechazaron el pedimento. Unos a otros sostenían su dicho en los artículos del Reglamento, además de que, por reglas sanitarias, no todos los legisladores tenían micrófono, dado que fueron distribuidos en curules, áreas de asesores y hasta de visitantes, ubicada en el primer piso.
Empero, el panista no bajo su exigencia, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva cortó por lo sano y ordenó poder micrófono a todo aquel diputado que careciera de él, a fin de que emitiera su voto de viva voz.
De allí que a las 11:38 horas que inició la votación, ésta se prolongó hasta las 11:52 horas, para que 47 legisladores votaran en favor de la nueva fiscal de Delitos Electorales, 10 en contra y cero abstenciones; es decir, en esta ocasión no huyeron algunos diputados, pues votaron los 57 que pasaron lista inicial.
lr/ rdmd
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












