Diputados del PAN proponen uso obligatorio de cubrebocas en Edomex

Los legisladores plantearon el uso obligatorio de cubrebocas como una medida sanitaria indispensable para mitigar la propagación de su contagio en espacios y vías públicas  

Diputados del PAN proponen uso obligatorio de cubrebocas en Edomex
Foto: Archivo
Metrópoli 06/08/2020 17:27 Claudia González Toluca, Méx.- Actualizada 17:43

Toluca.- Los diputados del PAN en el Congreso del Estado de México presentaron una iniciativa para regular el uso obligatorio de cubrebocas, como una medida sanitaria indispensable para mitigar la propagación del contagio de Covid- 19 en espacios y vías públicas, establecimientos comerciales y los diversos sistemas de transporte público.
 
Contrario al exhorto que aprobó la Legislatura por mayoría hace dos semanas, para pedir a los ayuntamientos dejar de imponer sanciones a la población que no usa la mascarilla, los diputados panistas presentaron en sesión ordinaria el documento que propone que el Ejecutivo tenga la obligación de distribuir de forma gratuita entre la población mexiquense cubrebocas, protectores faciales o mascarillas. 
 
Así como la difusión de información sobre la importancia de portarlo, estableciendo su uso obligatorio en los espacios públicos, establecimientos comerciales y el transporte público.
 
También, la fracción parlamentaria consideró la aplicación de sanciones bajo la estricta necesidad, proporcionalidad y legalidad como lo refiere la recomendación general de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), donde establece que el gobierno del Estado y los municipios podrán amonestar y en caso de reincidencia hasta por una ocasión, se impondrá una multa equivalente de 435 pesos a 870 pesos o trabajo en favor de la comunidad.
 
A nombre del grupo parlamentario, la diputada Karla Fiesco recordó que el Estado de México se encuentra en el segundo lugar con más fallecimientos, con el 13% del total en el país y  también está en el segundo lugar de contagios, con el  12 % nacional. 
 
Por lo anterior, añadió, en un ejercicio responsable de facultades y atribuciones legales, pero sobre todo de solidaridad hacia los conciudadanos, los diputados plantearon el uso obligatorio de  cubrebocas como una medida sanitaria indispensable para mitigar la propagación de su contagio en espacios y vías públicas.
 
De igual forma,  propusieron capacitar a los servidores públicos encargados de verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y contención, a fin de actuar de forma responsable y apegados al marco legal.
 

lr/nv

Temas Relacionados
cubrebocas Edomex

Comentarios