22 | ENE | 2020
Diputados, con poco margen en presupuesto de la Ciudad de México
Ricardo Ruiz. Foto/Archivo El Universal

Diputados, con poco margen en presupuesto de la Ciudad de México

30/11/2019
02:01
Periodistas Metrópoli
-A +A
El Caballito

Le contamos que una vez que el paquete económico de la Ciudad de México para 2020 fue entregado al Congreso capitalino los diputados, sobre todo los de Morena y sus aliados, nos cuentan, tendrán poco margen de acción para cambiarle. Nos comentan que el pasado lunes hubo una reunión con las autoridades del Gobierno capitalino y el comentario fue que el proyecto —de poco más de 283 mil millones de pesos— tendría que ser aprobado sin mayores cambios porque responde al programa de Gobierno que empuja la gestión de Claudia Sheinbaum. Lo que algunos legisladores se preguntan es si la oposición aceptará no hacerle ningún cambio, ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Mauricio Tabe, señaló algunos puntos de baja de recaudación, y sobre todo en Morena, grupo parlamentario encabezado por Ricardo Ruiz, ¿todos se disciplinarán?

Alertan de recortes en Protección Civil

La que prevé de plano buscar tener más recursos para 2020 es la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, quien dijo que la baja de fondos todavía no es seguro, pues está en pláticas con los congresistas para que no afecten su presupuesto y conseguir algo más. Nos refieren que en caso de que se concrete la reducción, doña Myriam se dará a la tarea de analizar qué programas podrían irse y, eso sí, está segura que no habría inversión para el próximo año. En el mismo gabinete, nos comentan, que la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, no respondió preguntas a legisladores porque así estaba el formato, pero que en la semana irán funcionarios de la dependencia para explicar los detalles.

Ya hay fecha para la pista de hielo ecológica

La que anda muy entusiasmada con la llegada de las fiestas decembrinas es doña Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues aseguró que el próximo 16 de diciembre comenzará la instalación de varias atracciones para los visitantes a la capital, sobre todo la pista de hielo ecológica, que, ha presumido, no usará energía eléctrica, por lo que ya la conoceremos porque hasta el momento las autoridades no han dado muchos detalles del proyecto. Pese a ello, doña Claudia afirmó que no se sentirá la diferencia al patinar. Pero diciembre llega con otro atractivo el próximo fin de semana, que es el Festival Radical Mestizo, donde estará el cantante Residente.

Premiará Congreso local a Clara Jusidman

El próximo 10 de diciembre, el Congreso de la Ciudad de México otorgará la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 2019 a Clara Jusidman, activista y quien participó en la elaboración de la Constitución local, así como a la Asociación Civil Espacio Libre Independiente Marabunta, que ha tenido una participación activa en las últimas marchas de la Ciudad para supervisar la actuación policial. En este contexto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, el morenista Temístocles Villanueva, comentó que el proceso para elegir a los galardonados fue complicado y se debe replantear el formato de entrega de las medallas y darle mayor difusión, pero el premio se entregará por los méritos en el área.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios