Suscríbete

Detectan en Cuauhtémoc tres focos rojos de Covid

Por tipo de actividades, contagios no han bajado en las zonas de juzgados en la colonia Doctores, en las inmediaciones del Metro Guerrero y en Eje Central, dice alcalde

Cuauhtémoc_Covid
En Eje Central, en la zona del Zócalo, las autoridades de Cuauhtémoc indican que la positividad de las pruebas de Covid-19 se debe a que algunos comercios y mercados públicos han retomado sus actividades. Fotos: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/10/2020 01:23 Salvador Corona Actualizada 01:39

El edil de la alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, dio a conocer que no han podido bajar la tasa de positividad de Covid-19 en tres zonas catalogadas como focos rojos, como los juzgados en Niños Héroes, ubicados en la colonia Doctores; en las inmediaciones del Metro Guerrero, luego de que usuarios del Tren Suburbano transbordan en Buenavista y llegan a la zona, y en Eje Central, en el Centro Histórico.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el alcalde consideró que parte de que en estas zonas no se reduzca el número de contagios, es porque hay más afluencia de personas y de actividades empresariales y comerciales operando, incluso algunas que no dejaron de funcionar durante la pandemia.

Explicó que en la colonia Doctores, que no ha salido del programa de atención prioritaria desde que se implementó, se encuentra la zona de hospitales y muchos de los familiares de los pacientes, por lo que pueden llegar a contagiarse.

“El mismo caso sucede en toda la zona de juzgados de la alcaldía, Fray Servando y Niños Héroes, ha sido una zona complicada, pese al reforzamiento de medidas, que están coordinadas con el Gobierno capitalino”, dijo.

Las inmediaciones del Metro Guerrero también se catalogan como un foco rojo por la llegada de habitantes del Estado de México por medio del Suburbano de Buenavista, debido a que causa aglomeraciones en el transporte cuando hacen el transbordo.

covid_cdmx_2.jpg
Las inmediaciones del Metro Guerrero son foco rojo por los usuarios que transbordan desde Buenavista procedentes del Suburbano.

 

Respecto a la colonia Centro, Núñez López indicó que la positividad de las pruebas se está dando entre los ciudadanos del lado de Eje Central, en la parte del Zócalo, ya que algunos comercios y mercados públicos están retomando sus actividades.

Hasta la fecha, la demarcación tiene en el programa de atención prioritaria y Kioscos de la Salud en la colonia ExHipódromo de Peralvillo, Morelos, Obrera, Doctores, Guerrero. Estas últimas dos están divididas en sectores para realizar más pruebas para detectar Covid-19.

“A veces hay personas, la mayoría que vienen de otras alcaldías o del Estado de México, a trabajar o a realizar otra actividad en la Cuauhtémoc y no necesariamente están cumpliendo con las medidas de la nueva normalidad ni temas por riesgo, y pese a ello la alcaldía sigue siendo el lugar 14 en contagios por cada 100 mil habitantes, y la octava en números totales, no nos ha ido tan mal en esa parte”, aseguró el alcalde.

covid_cdmx__1.jpg
La zona de juzgados en Niños Héroes es complicada, pese a acciones coordinadas con el Gobierno local.

 

Romerías a 30%
 

Néstor Núñez López adelantó que habrá operativos por el Día de Muertos en diversas romerías que sí se instalarán respetando los protocolos sanitarios, principalmente para que no rebasen su aforo de 30%.

“Se logró con acuerdo de los locatarios y serán [las romerías] principalmente en los 26 mercados que tenemos como San Joaquín, Hidalgo, 2 de Abril, así como Lagunilla, San Cosme, donde venderán flores de cempasúchil, calaveras, disfraces”, precisó.

En caso de que haya denuncias de alguna convocatoria donde asistan aglomeraciones de personas, estarán pendientes para evitarlos, esto en coordinación con autoridades del Gobierno capitalino, añadió el edil.

Temas Relacionados
cdmx Covid-19 alcaldía Cuauhtémoc

Comentarios