Detectan a banda que se apodera de predios

El grupo utiliza documentos falsos del TSJ local y del Invea; se han apoderado de dos edificios este año: procuraduría

Detectan a banda que se apodera de predios
Estafadores acuden a los predios en construcción o en litigio y argumentan que son “irregulares”. / ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/05/2019 02:36 David Fuentes Actualizada 05:13
Guardando favorito...

[email protected]

La procuraduría capitalina identificó a una banda —integrada por mexicanos y colombianos— que, utilizando documentos apócrifos del Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJ-CDMX) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), buscan apoderarse de predios en las inmediaciones de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Bajo esta modalidad se han apoderado de dos edificios en lo que va de 2019 y han intimidado a los propietarios de otros cuatro.

El modus operandi de esa célula criminal consiste en acudir a los predios en construcción o aquellos que están en litigio; llegan argumentando que son “peritos” del TSJ-CDMX y del Invea y necesitan tomar fotografías del inmueble al tiempo que advierten a los empleados y veladores, que la construcción es “irregular”, luego “notifican” con documentos membreteados y sellados por ambas instituciones al propietario del lugar.

Acto seguido, invitan a llegar a un “acuerdo reparatorio” con el dueño del inmueble supuestamente afectado, que a decir de las autoridades no es otra cosa más que extorsión; sin embargo, quienes se niegan a negociar entran en una batalla legal desgastante. De enero a la fecha, dos propietarios en colonias con alto crecimiento inmobiliario han perdido sus predios por no tener los recursos para defenderse.

En el caso más reciente, una de las afectadas se percató que esta banda delincuencial usurpó su identidad para intentar apropiarse de un predio en la colonia Anzures. Mediante una investigación que la afectada realizó a través de sus abogados, detectó que en el Juzgado 26 había una demanda en su contra por el delito de otorgamiento de escrituras, la cual fue interpuesto por un sujeto que se identificó como Ayuso Rodríguez.

Al desconocer este proceso y a la persona que lo inició, la mujer señaló a este individuo como el probable responsable de querer apropiarse de su predio con un proceso legal que se inició con documentos falsos. Pues no fue notifica y nunca se llevó a cabo algún proceso monetario con la constitución después de haberla adquirido; la autoridad investigadora determinó que los usurpadores, demandaron a la dueña original para quitarle el predio. Así quedó asentado en la carpeta de investigación FMH/MH-3/UI-1S/D/00329/
05-2019, que la dependencia abrió por el delito de “usurpación de identidad”.

De momento se sabe que igual, con documentos apócrifos, pretenden apoderarse de tres edificios más en colonias como Anzures, Narvarte y Niños Héroes de la alcaldía Benito Juárez.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios