Destituyen a maestro por acoso a alumnas en primaria de Toluca
Las madres de las niñas afectadas y de niños que afirman fueron testigos de lo tocamientos a sus compañeras, señalan que las autoridades deben “tomar cartas en el asunto”. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Destituyen a maestro por acoso a alumnas en primaria de Toluca

28/02/2020
04:43
Claudia González
-A +A
Nueve madres presentaron la queja ante FGJEM; autoridades afirman que docente fue cesado

Toluca, Méx.— Los padres de nueve alumnas de la escuela primaria Heriberto Enríquez, en Toluca, interpusieron una denuncia por abuso sexual ante la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Educación y Derechos Humanos contra un docente de sexto de primaria por realizar tocamientos y ejercer acoso contra las alumnas.

Yozzeth Díaz Velázquez, mamá de una de las menores, narró en entrevista que el 15 de agosto de 2019, dentro del aula, la menor “se levantó para sacar punta y al regresar [a su lugar] el maestro la pegó contra la pared con una silla y le tocó los glúteos.

“Mi hija se quiso zafar en dos ocasiones y me contó todo. Ella ya me había platicado que él le tocaba las manos y que incluso un día le dijo que se la iba a robar”, externó.

Cuando ocurrió el incidente la mujer encaró al maestro, quien no negó los hechos, “dijo que fue un accidente”.

En enero pasado acudió a la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, al Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), el Órgano de Control Interno, Derechos Humanos, la dirección y la subdirección; sin embargo, en el primer caso le pidieron “tiempo, porque hay mucho trabajo y más órdenes de aprehensión”.

Acompañada por otros padres de familia, quienes indicaron que tras el incidente varias niñas decidieron denunciar y al menos nueve de ellas relataron en una carta lo que enfrentaron, además de algunos niños que se acreditaron como testigos.

“Hace dos años a mi hija le dio clases. [Una vez] se la sentó en las piernas, la abrazó por la espalda y le apretó sus bracitos, le comenzó a dar besos en la cara, cerca de la boca, y ella estaba muy espantada”, dijo Beatriz Reyes Quintana.

Los padres de familia trataron de reunirse con la directora del plantel, quien se rehusó a salir. Yozzeth Díaz pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto pues consideró insuficiente que el docente haya sido retirado del aula; piden retirarlo de la escuela hasta concluir la investigación en su contra.

Lo cesan

En contraste, la Secretaría de Educación del Estado de México informó que separó del cargo al docente el 24 de febrero ante la denuncia de un presunto abuso sexual.

Aclaró que hace un mes recibieron la denuncia y supervisión escolar realizó una investigación sin encontrar elementos de responsabilidad, pues “se trata de hechos no comprobados cometidos hace dos años, los cuales fueron remitidos al Convive”.

Sin embargo, la Seduc abrió una nueva investigación a petición de la madre de la menor y la Subdirección Regional de Educación Básica Toluca aplicó el protocolo de actuación, separando de su cargo al docente.

Ayer recabaron más declaraciones de la madre de familia y otros padres interesados.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios