Destino del Presupuesto Participativo, en el limbo

Legisladores aún no discuten la iniciativa de la jefa de Gobierno

Destino del Presupuesto Participativo, en el limbo
Legisladores locales llevan 25 días sin revisar el dictamen sobre el Presupuesto Participativo 2020-21. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 09/08/2021 02:06 Héctor Cruz Actualizada 02:10
Guardando favorito...

A escasos 20 días para que termine la actual Legislatura y a un mes para que rindan protesta los nuevos alcaldes, el Congreso capitalino mantiene en el limbo los recursos del Presupuesto Participativo, pues aún no ha iniciado la discusión en comisiones de la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que los ediles salientes utilicen los recursos de 2020 y 2021.

Con dicho proyecto de decreto, los alcaldes en funciones podrán disponer de esos recursos, bajo el argumento de que ya dieron cumplimiento a diversos proyectos ganadores, por lo cual el dinero regresará a las arcas de las demarcaciones, sin tener la certeza de que hayan concluido de manera satisfactoria las propuestas ganadoras por los comités vecinales.

El Informe de Avance Programático Presupuestal del Gobierno de la Ciudad de México, correspondiente al periodo enero-junio 2021, establece que dichos recursos en total son 2 mil 816 millones 406 mil 401 pesos, cuya cantidad varía de acuerdo con la alcaldía.

Aunque entre los 28 integrantes de las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana (conformada por 11 diputados) y de Presupuesto y Cuenta Pública (con 17), existe incertidumbre de si lograrán sacar el dictamen antes de que concluya la Primera Legislatura, ya que a 25 días de que la jefa de Gobierno presentó esa iniciativa, no han logrado reunirse.

Legisladores revelaron a EL UNIVERSAL que están citados a las 13:00 horas de este lunes.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios