Del Mazo inaugura temporada de venta de árboles de Navidad

Este año logramos cifra histórica de reforestación, destaca gobernador

En un evento en el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda, en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, Amecameca, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, invitó a los mexiquenses a comprar un árbol de Navidad. (CORTESÍA)
Metrópoli 24/11/2018 00:56 Claudia González Actualizada 01:13
Guardando favorito...

[email protected]

Amecameca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, arrancó la campaña de Comercialización de Árboles de Navidad 2018, que cuenta con una producción de 600 mil especies y que coloca a la entidad como el mayor productor del país en este sector, que incluye modalidades como el pino ayacahuite, oyamel y douglas.

En el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda, a las faldas del volcán Iztaccíhuatl, municipio de Amecameca, el Ejecutivo estatal recordó que el territorio mexiquense cuenta con 630 plantaciones dispuestas para recibir a las familias que quieran elegir su árbol para llevarlo a su hogar y que para este año, la administración mexiquense logró una cifra histórica de reforestación con casi 16 millones, en una extensión superior a las 16 mil 500 hectáreas.

Del Mazo Maza destacó que, con esa cifra, superaron la meta de reforestación anual que era de 14 mil hectáreas, con 14 .5 millones de árboles.

Las especies sembradas, añadió, cuentan con el cuidado necesario, además de una edad óptima para ser utilizados para la presente temporada, y subrayó que por cada uno que se corta, se siembra otro, permitiendo que los productores dedicados a esta actividad perciban recursos de forma sustentable y a largo plazo.

El gobernador también entregó apoyos a los productores forestales, beneficiarios de los programas Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, así como Procarbono y señaló que en su gestión entregaron estímulos por un total de 142 millones de pesos, en la entrega de mil 500 pesos por hectárea por cuidar los bosques.

Reconoció el trabajo de los combatientes de incendios forestales, al igual que la labor de las fuerzas armadas, por contribuir a la preservación de los bosques mexiquenses.

Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente, indicó que la entidad se consolida como referente nacional en materia forestal gracias a sus políticas públicas y estrategias exitosas e informó que la secretaría a su cargo ayudará a comercializar los árboles en la Feria Navideña, en el Parque Ambiental Bicentenario en Metepec.

Una vez que concluya la época decembrina, se instalarán centros de acopio en el estado, con el objetivo de recolectar árboles navideños, que posteriormente se convertirán en composta y madera para donar a artesanos.

El Estado de México prevé superar la derrama económica por 125 millones de pesos en árboles de Navidad registrada en 2017, cuando los productores comercializaron 430 mil piezas, aseguró Édgar Conzuelo Contreras, director general de la Protectora de Bosques (Probosque).

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios