rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Para descartar caos vial y dar prioridad al transporte público de pasajeros, a partir de este 15 de abril autoridades municipales pusieron en operación carriles derechos confinados exclusivamente para transporte público, en la zona centro de la capital del Estado de México, donde aplicarán multas de 844.90 pesos a los automovilistas que invadan la zona exclusiva para el paso de autobuses y unidades de pasajeros.

El carril derecho, exclusivo para el transporte público, se establecerá en el primer cuadro de la ciudad de Toluca en las avenidas Benito Juárez, en el tramo de Lerdo de Tejada a Instituto Literario, así como en José María Morelos, de Vicente Villada a Ignacio López Rayón, informó el director de Sustentabilidad Vial, Sergio González Sanabria.

También se realizará el confinamiento del carril exclusivo, en la terminal de autobuses de pasajeros, sobre Paseo Tollocan e Isidro Fabela, lugar donde concentran un gran número de unidades del transporte público y es necesario el reordenamiento vial.

La zona de rodamiento exclusiva para camiones podría ampliarse en próximos días a las avenidas Lerdo de Tejada e Instituto Literario, entre otras, indicó González Sanabria.

El objetivo es reordenar el servicio del transporte público en el Centro Histórico de Toluca, aplicar el reglamento de tránsito y brindar mayor seguridad al peatón y automovilista, apuntó.

Los automovilistas que no respeten los señalamientos, serán infraccionados de acuerdo con el artículo 68 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, el que establece una sanción de 844.90 pesos.

Si el conductor multado, cumple con el pago de la infracción el mismo día recibirá 70% de descuento; 50% de descuento en la multa en los 15 días hábiles siguientes y después de ese plazo se deberá cubrir el pago total de la sanción, más multas y recargos que se generen, informaron autoridades de Toluca.

La Dirección de Sustentabilidad Vial notificó de esta determinación de crear carriles exclusivos confinados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y a la Secretaría de Movilidad, para que a su vez informen a las empresas de transporte público, toda vez que el Reglamento de Tránsito se aplicará para todos.

El Ayuntamiento de Toluca hizo un llamado a los transportistas, taxistas y particulares para que conozcan el Reglamento de Tránsito del Estado de México, lo cumplan y lo respeten, pues de esta manera se mejoran las condiciones de movilidad en el municipio.

Prohibido transitar. En el Estado de México operan carriles confinados en municipios por los que cruza el Mexibús y Metrobús en Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, donde los automovilistas y unidades de carga tienen prohibido transitar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses