Damnificados ahora bloquean Insurgentes Sur

Exigen que Amieva cumpla con acuerdos; en Milpa Alta se registran inundaciones graves
Damnificados ahora bloquean Insurgentes Sur
Alrededor de 100 personas que se identificaron como damnificados del 19-S instalaron casas de campaña a la altura de la estación La Piedad del Metrobús Línea 1 y afectaron el tránsito en la avenida Insurgentes, en su cruce con Xola. (ANDREA AHEDO. EL UNI)
30/06/2018
01:21
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Este viernes se tornó complicado para los capitalinos; por un lado un grupo de damnificados de seis delegaciones bloquearon avenida Insurgentes y su cruce con Xola, mientras que los vecinos de Milpa Alta sufrieron fuertes lluvias que dejaron varias inundaciones.

A las 18:00 horas cerca de 100 personas con lonas, cascos y casas de campaña llegaron a las inmediaciones de la estación La Piedad, del Metrobús Línea 1.

Se identificaron como afectados del sismo del 19 de septiembre, cuyas casas fueron dañadas y requieren de reconstrucción y rehabilitación.

Vania Salgado, vocera del colectivo Damnificados de Benito Juárez, explicó que el pasado lunes tuvieron una reunión con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Al mediodía él [Amieva] nos dijo que nuestras casas iban a ser rehabilitadas, que nuestras casas iban a entrar al fideicomiso, pero después nos quedamos 12 horas hablando con su equipo sobre la firma del acuerdo; sin embargo, a las 12 de la noche no logramos un acuerdo porque se echaron para atrás”, dijo.

Durante la semana el equipo de trabajo del funcionario estuvo en comunicación con los damnificados y les envió versiones del trabajo pero, “exigimos la reconstrucción a fondo perdido, justo como ha sucedido con otros damnificados, pues todos tenemos el mismo derecho de poder acceder a 100% y no se vale que nos haya prometido algo y no nos cumpla”, dijo Salgado.

Por esto, vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, exigieron la presencia del jefe de Gobierno en el bloqueo para que firmara dicho acuerdo que había presuntamente pactado en una reunión previa.

Cerca de las 20:00 horas los manifestantes armaron dos casas de campaña restantes sobre avenida Insurgentes, mientras policías capitalinos desviaron la circulación de los automovilistas que se dirigían hacia Eje 4.

Además, vigilaban el libre tránsito de la Línea 1 del Metrobús, cuyas unidades fueron las únicas que los damnificados dejaron transitar.

“Lamentamos muchísimo ocasionarle estas molestias a la población, pero también les pedimos empatía; hoy nos tocó a nosotros quedarnos sin casa. No quisiéramos que eso les pase a ustedes, pero necesitamos su apoyo”, dijo Adriana Miguel de la calle Patricio Sanz, en la colonia Del Valle.

Poco antes de las 22:00 horas los vecinos recibieron una llamada de la oficina del jefe de Gobierno para indicarles que podrían mandar un borrador al punto bloqueado, pero ellos no aceptaron, pues exigieron estar presentes en el momento en el que José Ramón Amieva firmaba, con puño y letra, el oficio.

Lluvias inundan la Ciudad. El poblado de San Bartolomé Xicomulco, en la delegación Milpa Alta, padeció las fuertes lluvias que cayeron durante la tarde y noche de ayer.

Específicamente en la esquina Francisco I. Madero y Vicente Guerrero se reportaron inundaciones de 10 centímetros de profundidad, incluso un automóvil de color blanco quedó varado en medio de la calle y con el agua hasta el toldo.

Otros encharcamientos se registraron sobre Hombres Ilustres, de Carretera San Bartolomé Xicomulco a Carretera Xochimilco; en avenida 16 de Septiembre y Madre Selva, colonia Barrio Xaltocan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS