“Creció el delito en Xochimilco”

Desconozco existencia de cárteles o bandas delictivas en la demarcación: edil; decisión de que fuerzas federales ingresen a la alcaldía es de Sheinbaum, dice

“Creció el delito en Xochimilco”
“Reconocemos plenamente que existe narcomenudeo, que hay robo a transeúnte”: Alcalde de Xochimilco
Metrópoli 26/01/2019 04:33 Andrea Ahedo Actualizada 07:59

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, reconoció que aumentaron los delitos en la demarcación, incluido el narcomenudeo, pero dijo desconocer la existencia de cárteles o bandas delictivas.

Este diario publicó que de noviembre del año pasado a estas últimas semanas se han contabilizado 12 ejecuciones relacionadas a la disputa de dos grupos dedicados al narcotráfico en dicha demarcación: Los Rodolfos y el Cártel de Tláhuac.

Al respecto, el edil comentó en entrevista: “Reconocemos plenamente que existe narcomenudeo, que hay robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a transporte y que esta modalidad ha venido incrementando desafortunadamente. ¿Cuántas bandas son? Desconozco, y ubicarlas por nombre no me sería tan familiar, son fulanos o zutanos y se encuentran en tal o cual lugar”.

Al cuestionarlo sobre si la disputa de dos cárteles en la alcaldía está ligada a los recientes homicidios, el edil dijo desconocer si hay relación, pues las investigaciones dependen de la procuraduría capitalina, pero acepta que hay zonas conflictivas.

“Difícilmente yo le podría decir con los tres meses y medio que estamos en la administración que identifique si son o no un cártel. Yo identifico que hay varios pueblos con gran conflicto como Tulyehualco, San Gregorio, en el centro de Xochimilco, Santiago, Ampliación Tepepan, Xochitepec, La Cebada, en donde efectivamente hay una gran cantidad de situaciones que se presentan de diferente forma; en algunos casos son robo a casa, a transeúnte, o robo a transporte o nos señalan el tema de narcomenudeo”.

Ante la ola de violencia, Acosta Ruiz recordó que sólo cuentan con 150 policías auxiliares que se dividen en dos turnos, por lo cual esta semana se reunió con la jefa de Gobierno y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, para solicitar mayor patrullaje.

“Hemos solicitado esta ayuda desde el lunes pasado, tuvimos una primera entrevista con el secretario de Seguridad y hemos seguido exhortando para que esto se dé y se ha comenzado ya a dar operativos aquí, hay más presencia de policías y hay un asunto de coordinación estrecha entre la procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la jefatura de Gobierno para con nosotros”, dijo.

Por otro lado, reconoció que la decisión de que las fuerzas federales ingresen a Xochimilco para hacer operativos es de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum.

Entre los proyectos que plantea la alcaldía para prevenir los delitos, se contempló el aumento de los patrullajes en tres principales zonas: “Se han dispuesto de más elementos para hacer varios puntos de revisión en Santa Cruz, en Tulyehualco; en el centro de Xochimilco y en los pueblos de la zona del poniente”, dijo.

“Esto nos tiene que ayudar a inhibir toda conducta delictiva, hay una revisión también en el transporte para que los usuarios viajen seguros, para que la gente que viaja en el Tren Ligero sea también un viaje seguro y el patrullaje por diferentes zonas de la demarcación”, aseveró el edil.

Comentarios