Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de nueve meses de su administración como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo asegura que la Ciudad recupera su camino y atrás quedó la época de la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición a la ciudadanía; sin embargo, expone que no está satisfecha en cuestión de seguridad, pues le “hace falta muchísimo más”.
“Todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo porque nuestro compromiso es dejar una capital segura en la Ciudad de México. Somos sensibles a lo que viven los ciudadanos y por ello estamos dedicados a hacer de esta metrópoli una ciudad cada vez más segura”, comentó la mandataria local.
Durante su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso local, Sheinbaum Pardo recordó que desde que tomó posesión estableció una nueva forma de gobernar en donde “se acabaron los moches, contratación de empresas fantasma, comisiones ilegales en la compra y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública”.
Destacó que también se está trabajando para acabar con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario: “En el primer trimestre se revisaron los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018. Se encontraron irregularidades en 48. A la fecha, 29 casos han decidido corregir sus proyectos para ajustarse a las normas, lo cual es de aplaudirse. Como dice el Presidente, nada ni nadie por encima de la ley”.
Se defiende. Durante los posicionamientos, el PRD cuestionó el proceso de las licitaciones que se han realizado, donde se han adjudicado de manera directa, por lo que Sheinbaum Pardo comentó que en todas se ha pedido asesoría a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos e incluso se lograron reducciones económicas.
“Con honestidad alcanza para hacer más. Rescatamos de la corrupción 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura. Ahí está, la inversión pública en infraestructura, incluyendo agua y movilidad, pasó de 29 mil 352 millones de pesos en 2018, a 40 mil 88 millones de pesos, es decir, 37% más acabando con la corrupción. No se realizaron aumentos en los impuestos y derechos en términos reales.
“Por el contrario, se redujeron el predial y el agua en 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social”, externó la mandataria.
Otro tema que se puso en duda es el maquillaje de cifras, incluso el panista Christian von Roehrich acusó a la actual administración de esta práctica; no obstante, la mandataria local se defendió indicando que desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones.
“Sabemos que existe una cifra negra de delitos importantes, pero es necesario mencionar que de diciembre de 2018 a agosto del presente año, los homicidios dolosos disminuyeron 34%; las lesiones dolosas por arma de fuego, 45%, y el robo de vehículos, 27%.
Siguen avances. Para potenciar el desarrollo económico y el empleo en la Ciudad, Sheinbaum Pardo presentó los cuatro ejes que han establecido en estos meses: el apoyo a la micro y pequeña empresa y cooperativas, Ciudad Innovadora Vallejo I, potenciar el turismo a través de la cultura y la economía verde.
Durante su Informe también destacó que desaparecieron 16 programas sociales que estaban dedicados a la clientela política; asimismo, tres programas pasaron a manos del gobierno de México: la pensión universal a adultos mayores, apoyo a todos los estudiantes de preparatoria pública y apoyo a personas de escasos recursos económicos con discapacidad, mismos que ahora se aplican en todo el país.
Además, recordó algunos de los proyectos que están en puerta como los hospitales, la conclusión de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), puentes vehiculares, la transformación de parques y bosques, becas para estudiantes de educación básica, la creación de universidades, así como la mejora del sistema de agua potable y drenaje.