Con una inversión de 118 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México entregó la primera etapa de las obras de rehabilitación del Bosque de San Juan Aragón.

Se intervinieron 19 hectáreas, donde se construyó un parque canino e instalaron calentadores solares para albercas.

Tras un recorrido en las zonas intervenidas, en compañía del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se llevó a cabo la limpieza del agua del lago del bosque, en coordinación con un grupo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin métodos químicos sino biológicos.

Enfatizó que la rehabilitación del parque beneficiará la calidad de vida de 500 mil habitantes de 20 colonias, quienes ahora podrán aprovechar el lugar para realizar actividades deportivas y culturales.

“Estos espacios son para todos los capitalinos, permiten disminuir la violencia, porque parte de este problema en la Ciudad se debe a las grandes desigualdades, aunque uno gane menos que otro tiene los mismos derechos de tener un parque y en nuestros parques todos somos iguales”, comentó la funcionaria.

Como parte del Programa Sembrando Parques también se hizo la reforestación del Bosque de Aragón, con plantas polinizadoras que ayudarán a traer más especies, para la recuperación integral.

Detalló que este año habrá una segunda etapa, que tendrá una inversión de 80 millones de pesos, y adelantó que también se llevará a cabo una rehabilitación en el zoológico de Aragón, “que también hace mucho tiempo que no se hace una inversión para su mantenimiento”.

La jefa de Gobierno recorrió las nuevas instalaciones, entre ellas el vivero del bosque, el parque canino, el nuevo humedal artificial y reinauguró el Espacio Escultórico de las Campanas, compuesto por cinco esculturas y creado en la administración del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador al frente de la capital del país.

Cabe mencionar que el nuevo parque canino es un espacio de 3 mil 500 metro cuadrados, el cual cuenta con 25 juegos para perros, dos túneles de polietileno y dos laberintos hechos de arbustos.

En el marco del Día Internacional de los Humedales, la titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, mencionó que estos ecosistemas tienen un papel importante para protegernos del cambio climático.

“El humedal, este segundo humedal del Bosque de Aragón es una muestra del compromiso del Gobierno de la Ciudad de México, por recuperar los ecosistemas naturales en esta zona”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses