16 | FEB | 2019
Comuneros de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco pararon las obras del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del kilómetro 37. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)

Comuneros impiden trabajos del Interurbano

13/10/2018
03:31
Claudia González
-A +A
Uno de los permisos de construcción del tren venció en abril, dicen; hacen guardias en zona

[email protected]

Ocoyoacac, Méx.— Integrantes de los bienes comunales de San Juan Coapanoaya y San Jerónimo Acazulco impidieron la continuación de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del kilómetro 37, porque acusan que se venció uno de los permisos para la construcción desde abril de 2018, por ello escoltaron a trabajadores de la constructora para sacar maquinaria de una franja de 4 kilómetros de predios.

Petra Montes, representante del consejo independiente de los indígenas, reclamó que hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de las empresas que participan en la infraestructura ferroviaria, alegan que tienen la documentación y permisos en regla. Sin embargo, dijo, quedó demostrado lo contrario.

Precisó que por la mañana determinaron que un grupo de comuneros acudiera al tramo carretero para frenar los trabajos de construcción, pues el 30 de abril de este año se venció el recurso ambiental tramitado el 25 de abril de 2014.

Amplió que a pesar de haber ganado a su favor los amparos 387/2007 y 194/2018, interpuestos en juzgados federales y que ordenan detener la obra, el personal encargado de la construcción “nos ha venido engañando, diciendo que cuenta con todos sus permisos en regla, por eso decimos hoy que ¡ya basta! Aquí está la muestra de la mentira”.

Dijo que por tal motivo acudió un grupo de comuneros al kilómetro 37, para pedir a los trabajadores el retiro de la maquinaria y detener los trabajos, pero “nosotros no nos quedamos con las máquinas, herramientas ni nada que no nos pertenece, sólo hicimos varias guardias para asegurar que se van a quitar de aquí”.

Petra Montes agregó los comuneros de Acazulco se solidarizaron con Coapanoayan, y que a partir de ayer establecieron grupos que hacen guardias las 24 horas, con la finalidad de impedir que retomen los trabajos.

Por su parte, la SCT únicamente informó, a través del área de Comunicación Social, que al parecer los inconformes se retirarían del lugar para permitir que continuaran los trabajos, aunque hasta ayer se mantenían en el predio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios