Comisión Permanente del Congreso avanza en transparentar recursos de parquímetros

Habitantes de esas demarcaciones lograron avanzar en la transparencia de la recaudación y ahora podrán conocer en qué se ha ejecutado este dinero hasta el segundo trimestre de 2020

Comisión Permanente del Congreso avanza en transparentar recursos de parquímetros en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
Foto: Archivo
Metrópoli 05/08/2020 16:00 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 16:39
Guardando favorito...

Por mayoría de votos –14 a favor y cuatro en contra--, la Comisión Permanente aprobó la solicitud vecinal para conocer los ingresos y uso de recursos por concepto de parquímetros en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
 
Con ello, los habitantes de esas demarcaciones lograron avanzar en la transparencia de la recaudación y ahora podrán conocer en qué se ha ejecutado este dinero hasta el segundo trimestre de 2020.
 
El punto de acuerdo, presentado por la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, es con la finalidad de avanzar en la transparencia y el acceso público a estos datos, de los cuales, como establece la ley, el 30% de aprovechamiento es para el mejoramiento de la infraestructura urbana y movilidad.
 
“Nos importa constatar que dichos recursos sean reflejados en las colonias, a partir del Sistema de Parquímetros y abonar a favor de las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc”, enfatizó la panista y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local.
 
En su ponencia, la panista aclaró que busca acabar con el vacío y la opacidad con la que se manejan los recursos obtenidos con el programa Ecoparq, ya que desde 2018 no existe información actualizada del destino o aplicación de cerca de 90 millones de pesos generados anualmente, tan sólo en los polígonos de la Miguel Hidalgo.
 
Dicho punto de acuerdo, firmado también por el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, y los diputados América Rangel y Federico Döring, Salido Magos explicó que desde que el Gobierno local atrajo la información en el portal de Datos Abiertos, “no existe detalle de la recaudación, ni de contratos o licitaciones de obras aplicadas en favor de la comunidad”, denunció.
 
“Se desconoce el reporte general de los ingresos y el porcentaje que se destina a las colonias y, lo más importante, las obras realizadas con recursos de este programa, a través de los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas”, refirieron los panistas.
 
Pese a que este programa recibe cantidades millonarias y buena parte de los recursos debe destinarse a acciones públicas, no hay rastro de su destino, insistió Salido Magos en su exposición.
 
Detalló que de acuerdo con el último reporte de 2018, se recaudaban mensualmente cerca de 12 millones de pesos en el polígono de Polanco, Anzures (2 mdp) y Las Lomas (5 mdp), lo que representaría que el 30% de los recursos recaudados y que destinarían a proyectos de movilidad e infraestructura urbana en las zonas donde están los parquímetros en la Miguel Hidalgo.
 
 
lr/nv
 
 

Temas Relacionados
transparencia parquímetros
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios