Por unanimidad de votos --12 a favor, cero en contra y cero abstenciones--, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó establecer los mecanismos necesarios para la realización de sesiones de trabajo virtuales, que permitan el desahogo de la agenda legislativa, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19 .

En accidentada reunión de trabajo de manera electrónica, sólo se enlazaron 12 de los 19 integrantes de la Comisión, pero por momentos sólo eran seis, dado que la mitad, al estar en casa, salía y entraban a la reunión constantemente, por lo que votaron a favor de un tema que no entendieron.

Cabe destacar que esta Comisión legislativa es la que mayor rezago posee, pues hasta el 26 de marzo pasado, antes de decretarse la contingencia sanitaria, tenía 193 puntos para su análisis y aprobación, de los 769 asuntos que por aquel entonces tenía en cartera el Congreso local.

A esta reunión virtual asistieron Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión; Martha Ávila Ventura, Ricardo Ruiz Suárez, Leticia Estrada Hernández, Eleazar Rubio Aldarán, Alberto Martínez Urincho, Lourdes Paz Reyes y, esporádicamente, Carlos Hernández Mirón, vicepresidente de la misma, quien luego de tres breves apariciones decidió ausentarse en definitiva.

Así como el perredista Jorge Gaviño Ambriz; el diputado independiente Guillermo Lerdo de Tejada Servitje; el panista Diego Garrido López; y la petista Janneth Guerrero Maya, quienes fueron los que en ningún momento abandonaron la reunión virtual, como lo hicieron los morenistas.

“Lo que pretendemos es que esta Comisión, atendiendo la contingencia sanitaria pueda establecer un mecanismo, para continuar con el análisis y discusión de las diversas iniciativas y dictámenes que conforman el trabajo ordinario de la Comisión”, precisó Santillán Pérez.

Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de CDMX va por sesiones virtuales
Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de CDMX va por sesiones virtuales

Luego de agradecer el respaldo de las distintas fracciones parlamentarias, el morenista destacó que los dictámenes que surjan de las reuniones virtuales tendrán que ser validados conforme a la Ley y el Reglamento Orgánicos, a través de sesiones de carácter presencial en las instalaciones del Congreso local, donde lleven a cabo las votaciones de manera nominal.

“El acuerdo, podrá ser remitido a la Junta de Coordinación Política, para que sea tomado en cuenta como un antecedente para, en su caso, poder generalizarlo en otras Comisiones. A partir de ello, podríamos estar en posibilidad de hacer llegar de manera oficial la documentación de los trabajos de la Comisión y, al mismo tiempo, darle formalidad”, indicó.

Guerrero Maya, del PT, solicitó puntualizar claramente que estas reuniones virtuales no tendrán carácter vinculatorio, ni sustituirán a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Mientras que el panista Garrido López aclaró que éstas “no serán reuniones extraordinarias ni ordinarias, sólo reuniones de trabajo virtuales que no sustituyen el proceso ordinario, no son vinculantes y no permitirán aprobar dictámenes ni avalar reformas, pero sí avanzar en el estudio de proyectos”.

Por su parte, el perredista Gaviño Ambriz coincidió con el panista de que estas reuniones para discutir los proyectos de dictamen como un avance importante, y del trabajo legislativo de la comisión, pero propuso publicar en redes sociales los acuerdos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]