Comerciantes de mercado en Tláhuac, en el olvido

“Sismo y pandemia nos dio en la torre”, aseguran locatarios de Santa Cecilia, al cumplir 3 años sin recibir apoyo de autoridades para recuperar inmueble dañado por 19-S

Comerciantes de mercado en Tláhuac, en el olvido
A raíz de los daños en el inmueble, los comerciantes establecieron un mercado provisional en la vía pública, pero los clientes están expuestos a asaltos. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/09/2020 03:45 Salvador Corona Actualizada 03:57

A tres años del 19-S, el Mercado de Santa Cecilia, ubicado en la alcaldía Tláhuac, continúa olvidado por las autoridades para llevar a cabo su reconstrucción, por lo que locatarios exigen una respuesta, pues han sufrido inseguridad al comercializar sus productos en la vía pública.

El movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 provocó diversas grietas y daños en la infraestructura del mercado público, que mide aproximadamente 400 metros cuadrados; sin embargo, el reducido espacio que hay entre los más de 60 locales generó que algunas personas no salieran a tiempo ese día.

Detallan que a finales de 2017, por medio del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden), el mercado sería reconstruido; posteriormente, que la Secretaría de Desarrollo Económico sería la encargada de las labores, pero la dependencia aseguró que lo haría la alcaldía.

“Después del sismo, y aún trabajando en el mercado, casi un año después, las autoridades nos dieron locales temporales, pensamos que sólo eran temporales, pero ahora han sido permanentes. No hemos tenido ninguna situación de derecho de piso, pero a las afueras de este ‘mercado provisional’, los clientes han sido asaltados, así como los vendedores”, expone Jesús Villa Sana, comerciante e integrante del comité del mercado.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observa que los comerciantes han optado por modificar sus locales para fortalecerlos, debido a que están hechos de lámina, esto para protegerse de la lluvia, incluso gastaron cerca de 40 mil pesos para colocar un techo.

Pese a estar en la vía pública, los comerciantes se encuentran en orden ya que una primera tanda de locales se ubican los de primera necesidad como abarrotes y alimentos perecederos como pollo, carne y pescado y otros como zapatos y ropa.

“La mitad del mercado juntó dinero para comprar un techo ya que sufrimos por la lluvia, y principalmente por los productos no perecederos, hemos vivido de todo en estos casi tres años. El resto de los comerciantes no quisieron pero luego sí, pero resultaron estafados, pagaron y les dejaron el trabajo a medias”, indica Mauro Martínez, presidente del comité del Mercado de Santa Cecilia.

Agregó que han solicitado ayuda a diversas autoridades sin tener una respuesta, “nos han abandonado”, enfatiza.

Ante la pandemia, solicitaron apoyo económico que les fue brindado en la alcaldía incluso que el tema del mercado lo revisarán únicamente para rehabilitar, no para reconstrucción.

En tanto, la alcaldía Tláhuac confirmó que serán ellos quienes se encarguen de la rehabilitación del inmueble a la brevedad cuando tengan un proyecto listo.

Otro comerciante, quien no quiso revelar su nombre, señala que fue difícil reactivar las ventas luego del sismo, ya que muchos de los clientes no volvieron a comprarles, incluso que los proveedores no querían darles producto o crédito para comenzar nuevamente.

“El sismo y la pandemia nos dieron en la torre, ha sido difícil, pero seguimos en la lucha, esperamos que ahora sí volteen las autoridades hasta el rincón de la ciudad”, dice el locatario.

Por otro lado, al ingresar al Mercado de Santa Cecilia se pueden observar losas desechas, cables descubiertos y el polvo que se ha acumulado luego de tres años sin comerciantes.

Además, hay tierra descubierta ya que en años pasados Sedeco realizó pruebas del suelo y una visita con Protección Civil para verificar las condiciones del inmueble.

Los comerciantes solicitan que una vez los apoyen para la reconstrucción del inmueble puedan hacer más grandes los locales para que la personas puedan salir a tiempo en caso de un sismo, además que se tengan rutas de evacuación.

Comentarios