28 | ENE | 2020
El Partido Verde Ecologista de México llama a los capitalinos a preferir productos con menos embalajes y rechazar los desechables. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Combatir exceso de basura, posible: PVEM

04/09/2018
01:25
Diana Villavicencio
-A +A
Madrazo exhorta a las empresas y ciudadanos a darle mejor tratamiento

[email protected]

El Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México lanzó un llamado a la sociedad y a las autoridades capitalinas a no asumir una posición de resignación respecto al incremento de 78 toneladas diarias de residuos sólidos.

Después de que la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) difundió el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2017, Carlos Madrazo, secretario general del Partido Verde, propuso que para combatir este problema las empresas pongan en marcha un programa de simplificación de empaques.

El inventario reporta la producción de 12 mil 998 toneladas diarias de basura, en comparación con 2016, en el cual se detectaron 12 mil 920. Estas cifras muestran que en un año hubo un incremento de 78 toneladas diarias de residuos.

“Es un problema grave, ya que el Gobierno local refiere que es la entidad que genera más residuos sólidos urbanos y la segunda a escala mundial”, precisó.

Madrazo Silva manifestó su preocupación sobre los desechos generados a diario por los capitalinos y que es de aproximadamente 8 mil 600 toneladas.

Esta basura, dijo, es enviada a rellenos sanitarios; mil 900, a reciclaje; mil 100, a las plantas de composta, y mil 100, a las cementeras para usarse como combustible alterno.

El líder ecologista urgió a la implementación de políticas públicas encaminadas a separar correctamente los residuos sólidos para disminuir la cantidad de desperdicios que se producen; esto porque los domicilios particulares aportan el 47.98% de los residuos.

“Está en manos de los ciudadanos aminorar el impacto ambiental que estamos generando. Empecemos por preferir productos con menos embalajes y rechazar los desechables”, exhortó Madrazo.

Advirtió que el manejo sustentable de esta basura no será posible si se sigue generando un volumen tan alto, de ahí que el trabajo conjunto de autoridades, empresas y sociedad es impostergable.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios