Choque de trenes con el gobierno federal

El Caballito

Choque de trenes con el gobierno federal
Layda Sansores San Román. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/12/2018 01:53 Periodistas Metrópoli Actualizada 03:44

Choque de trenes con el gobierno federal

A unos días de asumir la jefatura de Gobierno, viene la primera prueba de fuego para Claudia Sheinbaum, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el desarrollo inmobiliario en el Campo Militar 1F en Santa Fe. El proyecto fue duramente criticado por los morenistas cuando se dio a conocer en el gobierno federal anterior y posteriormente fue cancelado. Hoy la mandataria capitalina dice que su obligación es la de defender a la Ciudad de México. Y habrá que ver hasta dónde lo hace si el proyecto, como dicen, es para financiar la Guardia Nacional. De entrada la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, dijo que se debe consultar a la ciudadanía. Este podría ser el primer choque de trenes entre el gobierno federal y local.
 

La limpia en la procuraduría

Nada bien cayeron entre los agentes de investigación las declaraciones de la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, cuando aseguró que no habría cacería de brujas ni persecución en contra de ex funcionarios. Lo que comentan algunos elementos es que se esperaba una limpia profunda para darle otra imagen y eficiencia a la dependencia. Sin embargo, nos aseguran, hasta ahora las cosas siguen igual, pues la gente del ex jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, siguen en puestos claves, además de que algunos comandantes operan en alcaldías donde la delincuencia ha sentado sus reales. Nos dicen elementos de la corporación que se requiere sacar una verdadera escoba y sacudir la institución si en realidad quieren llevar a cabo el tan anhelado cambio de la 4T.
 

En la congeladora los jefes Neptuno y Marte de la Secretaría de Seguridad capitalina

Quienes están sintiendo el frío de la congeladora son los ex jefes policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a quienes no han corrido y los mantienen en la banca. Se trata de Édgar Bautista Ángeles, conocido como Jefe Marte y quien se desempeñaba como subsecretario de Operación Policial en la Zona Norte, así como Álvaro Sánchez Valdez, Jefe Neptuno, y ex subsecretario de Operación Policial en la Zona Sur. Nos comentan que ambos mandos están sin hacer nada y lo peor, nos dicen, el secretario Jesús Orta ni siquiera los ha recibido para platicar sobre su futuro en la corporación. Por lo pronto la incertidumbre es mucho mayor para estos ex jefes que tenían el control de la policía preventiva.
 

El dinero une a los alcaldes

La reducción presupuestal para los municipios en 2019 ha unido en los últimos días a los alcaldes emanados de los distintos partidos políticos para exigir que el gobierno federal y la Cámara de Diputados no les quiten más de mil 500 millones de pesos que correspondían al Ramo 23. Los que iniciaron sus movilizaciones son los antorchistas de Chimalhuacán e Ixtapaluca, que son gobernados ahora por César Ramírez Álvaro y Jessica Saraí González. Nos dicen que si no desisten en su intento de disminuir las partidas presupuestales para los ayuntamientos del país en unas cuantas horas, se sumarán ediles de otros municipios del Estado de México y de la República mexicana de todos los partidos políticos. ¡Uy!

Temas Relacionados
El Caballito

Comentarios