24 | MAR | 2019
Paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Tepetlaoxtoc, Texcoco, Atenco y Acolman, al igual que vecinos de la zona, participaron en el rescate de víctimas. Foto: ESPECIAL

Choque de microbús en Texcoco deja 11 muertos

03/06/2018
01:44
Juan Manuel Barrera, Ignacio Ramírez y Claudia González
-A +A
Transporte Público y camión colisionan en Calpulalpan; colonos bloquean camino; exigen reforzar seguridad en carretera

[email protected]

Tepetlaoxtoc, Méx.— La carretera Texcoco-Calpulalpan volvió a enlutar a habitantes de este municipio. El choque entre un microbús y un camión de carga en el kilómetro 32 de la vialidad, conocida como “carretera de la muerte”, dejó 11 muertos, entre ellos dos menores, y 12 heridos.

Pobladores de Santa María Tecuanulco y Santa Inés retuvieron cuatro autobuses y un microbús del transporte público que prestan servicio en la zona, para exigir que la empresa Serutex se haga responsable del accidente y pague los gastos médicos de los lesionados e indemnizaciones a familiares de los fallecidos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que en el lugar murieron cuatro hombres, tres mujeres y un menor, en tanto que en hospitales fallecieron una mujer, un hombre y una niña de 13 años; otras 12 personas continúan hospitalizadas.

Fuentes locales informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:45 horas del sábado, cuando el conductor de un microbús de la línea México-Texcoco, con número económico 6525 de la empresa Serutex, al parecer intentó detenerse en el kilómetro 32, a la altura de Santa Inés, para subir pasaje, y se impactó contra el camión rabón blanco con placas de circulación 803EX5; ambos vehículos cayeron a un barranco de unos siete metros de profundidad.

Mencionaron que paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Tepetlaoxtoc, Texcoco, Atenco y Acolman sacaron a las víctimas de entre los fierros retorcidos de ambos vehículos; los trabajos se retrasaron porque un poste cayó sobre las unidades y hubo necesidad de suspender la energía eléctrica. Uno de los dos conductores fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

Aseguraron que el vehículo del transporte público salió de Santa María Tecuanulco, en Tepetlaoxtoc, y se dirigía a Texcoco.

La Secretaría de Movilidad informó que el vehículo involucrado en el accidente se encuentra dado de alta como la empresa Serutex y está vigente su concesión. De igual forma, afirmó que, primeros reportes, indican que el camión de carga sería el presunto responsable, pero se esperarán los resultados de las indagatorias correspondientes.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, envió condolencias a la familia de las víctimas e instruyó a su secretario de Gobierno que les den apoyo.

Vecinos alertaron de accidentes. Habitantes de las comunidades de Santa Inés y Santa María Tecuanulco bloquearon la carretera Texcoco-Calpulalpan y retuvieron cuatro autobuses y un microbús para exigir que la empresa se haga responsable de los gastos médicos e indemnice a familiares de los fallecidos.

Habitantes de los municipios de Tepetlaoxtoc, Texcoco, Chiautla y Papalotla alertaron en abril pasado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el riesgo en el kilómetro 31.7 de la carretera Texcoco-Calpulalpan, a la altura del poblado de Santa Inés, donde frecuentemente ocurren accidentes.

Los inconformes recolectaron firmas y las entregaron a la SCT. Señalaron que en el último lustro unas 100 personas murieron en accidentes en dicho sitio, por lo que plantearon la instalación de rampas de frenado y de señalamientos para prevenir percances.

Los pobladores advirtieron que los accidentes se incrementaron en los últimos meses por el paso de góndolas y camiones de carga con materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) procedentes de comunidades de Tepetlaoxtoc.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios