23 | ABR | 2019
Chimalhuacán inaugura lago artificial de 55 mdp
La nueva estructura, que se ubica en la parte alta del municipio, contrasta con las viviendas que están en el perímetro, muchas de ellas precarias. / ESPECIAL

Chimalhuacán inaugura lago artificial de 55 mdp

15/04/2019
01:33
Emilio Fernández
-A +A
Pese al recorte presupuestal el municipio concluye la obra; también construyó una “trota pista” de 4.2 mil metros cuadrados

[email protected]

Chimalhuacán, Méx.— En Chimalhuacán, que es considerado por el gobierno federal como el sexto municipio del país con el mayor número de personas en pobreza, el ayuntamiento local inauguró un lago artificial, que forma parte del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, para el que se destinaron 55 millones de pesos.

La nueva estructura, que se ubica en la parte alta del municipio, contrasta con las viviendas que están en el perímetro, muchas de ellas precarias, en donde viven los habitantes que tienen que salir de la localidad todos los días, principalmente a la Ciudad de México, por falta de fuentes laborales en el territorio.

El lago tiene una superficie de 13 mil 336 metros cuadrados, profundidad de 1.20 metros y 16 millones de litros de agua. Cuenta con un embarcadero y capacidad para albergar 35 lanchas para cinco personas y otras 10 de tamaño familiar.

“Además, construimos una trotapista de 4 mil 231 metros cuadrados, con fibra de concreto de 10 centímetros de espesor, así como un área de comedor, seis locales comerciales, un módulo sanitario y 25 mesas. El presupuesto asignado para realizar estos trabajos fue de 55 millones de pesos”, informó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante el segundo semestre del presente año, en una siguiente fase del parque ecoturístico, se concluirán un aviario y una granja didáctica.

“Es un gran proyecto de rescate del cerro El Chimalhuache, donde se han construido durante los últimos años áreas recreativas y deportivas, como la alberca olímpica Noé Hernández, así como el Planetario Digital”, dijo el edil priista.

La obra se llevó a cabo aun cuando la Federación recortó el presupuesto al gobierno municipal, que inició gestión el 1 de enero pasado.

“Este lugar es un homenaje a la vida lacustre que tuvo el antiguo pueblo de Chimalhuacán”, mencionó Román Bojórquez.

En este periodo de asueto de Semana Santa el gobierno local espera en el lago el arribo de más de 80 mil visitantes de Chimalhuacán y de municipios circunvecinos.

Además, iniciaron las labores de vigilancia de la Unidad de Caballería de la Policía, la cual brindará seguridad a los visitantes del Parque Ecoturístico Chimalhuache, en la parte alta de la localidad.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que la Unidad de Caballería tiene sus antecedentes en el Agrupamiento Dragones, con más de 15 años de servicio; actualmente se profesionalizó a una decena de policías en binomio con 15 equinos para realizar labores de vigilancia en lo alto del cerro El Chimalhuache.

El comandante de la unidad, Rafael Briones Jácome, explicó que con el rescate de la zona y la creación del parque ecoturístico —que incluye áreas de albercas, lago, zona deportiva, palapas, trotapista, juegos infantiles, además de grandes extensiones agrestes— realizarán de manera permanente un dispositivo de seguridad con acciones de prevención del delito, proximidad social y atención al turismo.

“Entre las funciones de la Caballería municipal está la de proteger a los estudiantes de la parte alta con el dispositivo Escuela Segura, igualmente realizarán labores de seguridad vial y patrullaje en caminos del cerro El Chimalhuache”, señaló.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la app Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día, todo el año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios