Cerrarán la llave a deudores de agua potable

Habrá negociación con capitalinos: diputados; oposición advierte de un nuevo predialazo

Cerrarán la llave a deudores de agua potable
La diputada Valentina Batres fijó su postura en favor del proyecto del Paquete Económico 2019 enviado por la Jefa de Gobierno. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 21/12/2018 03:34 Phenélope Aldaz Actualizada 05:34

[email protected]

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó que los capitalinos con adeudos en el pago por el suministro de agua podrán realizar un convenio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); de no cumplir con dicho acuerdo tendrán un servicio restringido de 50 litros por persona al día.

Valentina Batres explicó que lo que se busca es garantizar el derecho humano al agua, como establece la Constitución local, y flexibilizar los acuerdos para que los usuarios cumplan con sus adeudos.

“Si hay un usuario moroso que haya acumulado más de dos recibos sin pagar, lo primero que medie será la búsqueda de un acuerdo para facilitar condiciones de pago en parcialidades de ese adeudo, de tal manera que antes de que se busque la restricción, se impulse el acuerdo de pago”, detalló la legisladora.

Por unanimidad, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones al artículo 177 del Código Fiscal de la Ciudad de México, a través del cual se establece que podrán acceder a este beneficio los usuarios de uso doméstico y no doméstico de manera simultánea.

Predialazo. Durante la sesión de ayer, los diputados de oposición advirtieron de un predialazo en el proyecto del Paquete Económico 2019 enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ante el inicio de la discusión por el presupuesto de la Ciudad de México.

Mauricio Tabe, líder del grupo parlamentario del PAN, denunció que el proyecto prevé un incremento en el predial “disfrazado de actualización”, sin modificar los rangos de los subsidios, lo que provocará que los capitalinos paguen más.

“Va a haber cuentas que hoy tienen un nivel de subsidio, que por la actualización van a tener un nivel menor. Cuando a una cuenta predial le reduces el subsidio, en lo que se traduce es en un pago mayor”, dijo.

Al cuestionamiento se sumó el diputado del PRD Jorge Gaviño, quien afirmó que de acuerdo con el planteamiento enviado por el gobierno central al Congreso, el aumento en el Impuesto Predial sería de 10.2% con respecto a este año. “Se nos ha vendido la idea de que no va a haber aumentos más allá de la inflación, ¿y entonces cómo vamos a sacar 10.2% más de predial?”, cuestionó.

El 18 de diciembre, durante la entrega del presupuesto al Congreso, la secretaria de Finanzas declaró: “Proponemos corregir en el Código Fiscal los valores de más de 30 mil cuentas habitacionales ubicadas en colonias de índice de desarrollo social muy bajo, que en los últimos años han sufrido grandes e injustos incrementos”.

Con la Ley de Ingresos prevén recaudar por predial 16 mil 973 millones 460 mil 914 pesos, es decir, mil 575 millones 996 mil 201 más que en 2018.

Desde tribuna, Tabe acusó que el Paquete Económico de la Ciudad para 2019, particularmente en lo que se refiere al Código Fiscal, está calculado con un valor de inflación de 5.2%, cuando el gobierno federal previó que sería de 3.4%.

En defensa del proyecto, la diputada de Morena Valentina Batres afirmó que dicha diferencia se debe a que la Secretaría de Hacienda calcula el valor de la inflación con base en la información del Banco de México, mientras que el gobierno local lo hace “de acuerdo al promedio de los 12 meses anteriores del Índice Nacional de Precios al Consumidor, y el promedio de la inflación no es un número que se inventó Finanzas, y es el que se toma en cuenta”.

Comentarios