Centros de Salud de CDMX, sin vacunas contra influenza

Ante 300 mil dosis que se han aplicado en la Ciudad, personal en Gustavo A. Madero e Iztacalco reconocen escasez; se espera otra dotación a mitad de mes

Centros de Salud de CDMX, sin vacunas contra influenza
En algunos Centros de Salud aún hay disponibles vacunas contra la influenza pero únicamente para niños, y se calcula que alcanzarán hasta el próximo martes. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/10/2020 02:01 Emmanuel Camacho y Elizabeth Ramírez Actualizada 02:05

A una semana de que iniciara la campaña de vacunación de influenza en la Ciudad de México, usuarios de Centros de Salud de Gustavo A. Madero e Iztacalco reportaron que hay escasez, situación que fue reconocida por el personal que labora en dichas instalaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, se han aplicado más 300 mil vacunas contra la influenza, por lo que en algunos centros se agotó.

Araceli Vega, enfermera y encargada de aplicar las dosis en el Centro T-I San Juan de Aragón, Primera Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero, comentó que hubo una gran demanda por parte de los vecinos de la zona, pues acudían entre 70 y 80 personas diariamente.

“El año pasado teníamos que salir e invitar a la gente a que viniera, casi les rogamos, pero ya que vieron lo peligrosas que son las enfermedades respiratorias, como el Covid-19, ahora solitos llegaron. Es una enorme diferencia la que se vio ahorita con la pandemia”, aseguró.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que en esa misma alcaldía otros tres Centros de Salud reportaron ya no contar con la vacuna. En un lapso de 15 minutos, por lo menos cinco personas llegaron a preguntar por la dosis y recibieron una respuesta negativa.

Debido a que por el momento es el servicio con mayor demanda, los centros se encontraban prácticamente vacíos, y sólo en el caso de uno, ubicado en la colonia Pradera, un par de personas esperaban afuera de las instalaciones para que se les aplicara la prueba de Covid-19.

El lunes fue el último día que pudieron aplicar vacunas. Personal del lugar explicó que desde hace semanas las personas sólo van para consultas por enfermedades respiratorias y aunque en su mayoría resultan ser casos sin complicaciones, en general han notado temor en la población. 

También, en al menos dos instancias de las colonias Agrícola Pantitlán y Cuchilla Pantitlán, en Iztacalco, las vacunas fueron insuficientes. 

Yael Becerra, vecino de la zona, contó que el miércoles de la semana pasada fue por su vacuna al Centro de Salud T-III Dr. Luis Mazzotti Galindo y no tuvo problema alguno, mientras que su hermano, quien acudió ayer, ya no fue atendido. 

Autoridades del lugar explicaron que, pese a que ayer ya no pudieron ofrecer vacunas a adultos, aún hay suficientes para niños, a quienes les dan preferencia y alcanzarán hasta el próximo martes. Hasta el momento se han aplicado aproximadamente 4 mil dosis en esta sede. 

Yael espera que toda su familia pueda ponerse la vacuna para la próxima semana.

“La mayoría de mis hermanos sufren enfermedades crónicas, entonces son los más susceptibles a la enfermedad y luego con esto del Covid-19, pues peor, no queremos un coctel de enfermedades, como dicen”, comentó.

Esperanza López, quien vende licuados y jugos cerca de uno de los Centros de Salud manifestó que es por la mañana donde se encuentran más vecinos formados para tomar la vacuna de la influenza o la prueba del Covid-19.

Explicó que frente a su puesto se hizo una larga fila desde la semana pasada, eran entre 10 y 11 de la mañana cuando hubo más aglomeración, pero luego de eso el lugar quedaba desierto. 

Tampoco en el Centro de Salud T-II Cuchilla Pantitlán los habitantes fueron recibidos con respuesta positiva. Será hasta después del 15 de octubre que llegue la nueva dotación.

Hay 17 Centros de Salud en la alcaldía Álvaro Obregón, 15 en Azcapotzalco, cuatro en Benito Juárez, 12 en Coyoacán, 11 en Cuajimalpa, cinco en Cuauhtémoc, 29 en Gustavo A. Madero, cinco en Iztacalco, 25 en Iztapalapa, nueve en Magdalena Contreras, cinco en Miguel Hidalgo, 11 en Milpa Alta, 12 en Tlahuac, 19 en Tlalpan, 13 en Venustiano Carranza y 13 en Xochimilco.

 

Comentarios