Suscríbete

Van contra funcionarios que agredieron a indígenas

El Gobierno de la capital informa que a los vendedores ambulantes se les regresó su mercancía y se repuso lo roto

Van contra funcionarios que agredieron a indígenas
Acusación. En redes sociales circula un video en el que se ve a funcionarios retirar del Zócalo, de forma violenta, a comerciantes indígenas. Foto/ESPECIAL
Metrópoli 09/12/2019 01:17 Salvador Corona Actualizada 01:38

Luego de que se diera a conocer un video en redes sociales de funcionarios que retiraron a comerciantes indígenas del Zócalo capitalino de forma “violenta”, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se iniciaron investigaciones correspondientes por el actuar de los servidores públicos.

Dijo que las mercancías fueron restituidas, debido que en algunos fragmentos del video se observa que las rompen por el forcejeo.

“Ayer [sábado] se les regresaron sus mercancías y se les ofrecieron de nueva cuenta espacios permitidos para la venta”, indicó en un comunicado de prensa.

El Gobierno capitalino aseguró que mantienen diálogo permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en la capital, a fin de buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos; sin embargo, reiteró que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública.

“[Esta administración] ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten cotidianamente en vender ahí. Diario se colocan en distintas alcaldías y ferias artesanales acordadas con autoridades del Gobierno de la Ciudad para atender esa demanda de espacios de venta”, detalló.

Explicó que con ese propósito, también a partir de este domingo se puso en marcha la Expo Artesanal Navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos.

“Hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada”, indicó.

Reiteró su disposición de continuar con el diálogo y la inclusión, que ha hecho posible llegar a acuerdos en las últimas semanas con más de 20 grupos de artesanos.

“El proyecto de [apoyo] a personas indígenas va más allá del comercio, incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades”, aseguró.

En diversas ocasiones comerciantes de grupos indígenas se han colocado a fuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el propósito de solventar su economía, incluso policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han resguardado en ocasiones sus puestos que se encuentra al ras del suelo.

Comentarios