Urge difundir existencia de Sala Constitucional y Juzgados de Tutela

Santillán Pérez destacó la importancia de la implementación progresiva de los Juzgados Tutelares en materia de Derechos Humanos en las 16 alcaldías de la capital

Urge difundir existencia de Sala Constitucional y Juzgados de Tutela
Foto: Especial
Metrópoli 21/10/2020 21:59 Héctor Cruz Actualizada 22:18

Pese a que los Juzgados de Tutela “marcarán la historia del Poder Judicial, de defensa de derechos humanos de los capitalinos y un nuevo tipo de derecho, lo que permitirá tener impartidores de justicia con mayores facultades y mejores procedimientos”, es necesario difundir la existencia de estos nuevos recintos.

Así lo acordaron los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local y representantes del Poder Judicial capitalino, quienes destacaron la importancia de estas nuevas figuras legales, como la Sala Constitucional y Juzgados de Tutela de Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Encabezados por el presidente de dicha Comisión, Eduardo Santillán Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rafael Guerra Álvarez; el presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial, Javier Raúl Ayala Casillas; y jueces Tutelares de Derechos Humanos, junto con diputados, coincidieron en buscar mecanismos para hacer accesibles, difundir su funciones y servicios a la ciudadanía.

En este marco, Santillán Pérez destacó la importancia de la implementación progresiva de los Juzgados Tutelares en materia de Derechos Humanos en las 16 alcaldías de la capital, de los cuales ya se han instalado dos y que irán creándose paulatinamente hasta que cada demarcación tenga el suyo.

El también diputado local de Morena aseguró que este encuentro demuestra el interés del Congreso local por esta nueva manera de impartir justicia. Para que este mecanismo de protección de derechos humanos sea eficiente, las aportaciones del TSJ permitirán tener una visión integral del tema.

Al respecto, el diputado morenista Ricardo Ruiz Suárez aseguró que los Juzgados de Tutela serán piezas fundamentales en el diseño de un Poder Judicial cercano a la gente y una nueva forma de juzgar.

El diputado del PAN, Diego Orlado Garrido López, señaló que esta reunión de trabajo permite ampliar el panorama de lo que significan los Juzgados de Tutela, que son una nueva figura que marcará la historia del Poder Judicial, de defensa de derechos humanos de los capitalinos y un nuevo tipo de derecho.

A su vez, el legislador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que “lamentablemente, estos dos Juzgados de Tutela no se van a dar abasto, pues este año debieron quedar listos los 16 que mandata la Constitución local. Sólo que algunos, incluso, intentaron evitar su construcción y hoy hablan bien del programa”, criticó.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo y trabajo conjunto del Congreso local y los Magistrados, “pues no hubiera sido posible tener estos Juzgados de Tutela, que abrirán brecha en la protección de derechos de las nuevas generaciones".

En su oportunidad, el presidente del TSJ, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que en la conformación de estas figuras –Sala Constitucional y Juzgados de Tutela—, se ha trabajado en coordinación con el Poder Legislativo, de quienes reconoció su sensibilidad.

Explicó que en la impartición de justicia, el TSJ aporta personal, instalaciones, capacitación, preparación de jueces y magistrados, y ahora con los primeros dos Juzgados de Tutela y de la Sala Superior en la Ciudad, “todo ha sido con los recursos del Tribunal; es decir, no se ha perjudicado el presupuesto del Gobierno local”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad, Javier Raúl Ayala Casillas, destacó que una labor fundamental de todos los órganos de gobierno es proteger los derechos humanos de los ciudadanos, haciéndolos prevalecer ante cualquier vulneración y en su caso restaurarlos.

La jueza Primera de Tutela, Blanca Ivonne Ávalos Gómez, afirmó que con estas nuevas leyes, se planteó un cambio en la visión del reconocimiento de los derechos humanos, “pues esta nueva figura en la Ciudad está innovándose y va a tener una repercusión, además va a servir para generar mayor confianza en todo el poder judicial”, dijo.

vare/jcgp

Comentarios