17 | OCT | 2019
“Tuve muchas dificultades para respirar”
“Mi enfermedad [cuadro de bronquitis desde hace 15 días] se intensificó por la mala calidad del aire, incluso el médico comentó que fue por el ambiente”: Ángel de Jesús, paciente del INER.

“Tuve muchas dificultades para respirar”

15/05/2019
01:55
Salvador Corona y Sandra Hernández
-A +A
En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en el área de urgencias, Ángel Jesús, de 28 años, detalló que la contaminación intensificó un cuadro de bronquitis que tenía desde hace 15 días

[email protected]

Ojos llorosos, dolor de cabeza y dificultad para respirar son los síntomas que presentan algunos de los capitalinos que acudieron al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para ser atendidos por la mala calidad del aire.

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL en el área de urgencias, Ángel Jesús, de 28 años, detalló que la contaminación intensificó un cuadro de bronquitis que tenía desde hace 15 días, pero recientemente tuvo dificultades para respirar por las partículas que hay en el ambiente.

El vecino de Neza afirmó que “mi enfermedad se intensificó por la mala calidad del aire, incluso el médico comentó que fue por el ambiente. El doctor me recomendó que cada vez que saliera de casa usara cubreboca para que detuviera un poco, sólo un poco, el paso de la contaminación a las vías respiratorias”, detalló luego de salir de una consulta médica.

Mientras tanto, Roberto Silva, de 52 años, del municipio de Ixtapaluca, en el Edomex, presentó insuficiencia pulmonar. Tuvo que acudir a Urgencias por dolor de cabeza y ojos llorosos por la contaminación.

“Tuve muchas dificultades para respirar, ya que se siente pesado el aire, incluso sentía que me ahogaba, tuve que pedir ayuda para que me atendieran; el médico me tuvo que recetar un inhalador Combivent Respimat para poder respirar sin dificultad por la contaminación”.

Silvia Carrillo, otra de las pacientes, dijo que “la Ciudad de México estaba advertida con una serie de incendios y no pusieron la contingencia ambiental y no se vale que la activen cuando ya hay víctimas; somos más importantes nosotros”.

Ayer, la Secretaría de Salud local aseguró que no hay incremento en el número de casos por padecimientos respiratorios; sin embargo, realiza un análisis cruzado de los ingresos registrados cada año en los hospitales y centros de salud, y se hace una correlación con la contaminación, proceso mediante el cual se construye lo que se denomina canal endémico.

Lo anterior permitirá conocer la proporción de casos nuevos o episodios agudos de enfermedades respiratorias, descartando una situación de emergencia.

A su vez, la Coparmex capitalina calculó que 10% de sus agremiados reportan enfermedades respiratorias a causa de la contingencia en el Valle de México. De acuerdo con cifras del organismo, habría 250 mil trabajadores en total, de los cuales, 25 mil padecen enfermedades asociadas a la contaminación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios