Dado que en estos días la Ciudad de México continúa en “semáforo rojo”, las labores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) podrían reanudarse hasta el próximo 1 de julio, anunció su presidente Rafael Guerra Álvarez, al reunirse con los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

Pese a ello, adelantó que arrancará el programa “justicia virtual”, para evitar contagios por el Covid-19, aunque debido a la contingencia, reveló, evitaron mil 788 traslados de imputados hacia los reclusorios; mil 537 traslados de indiciados hacia los juzgados; implementaron 400 medidas cautelares de protección hacia mujeres; y facilitado 125 convivencias de padres con sus hijos, a través de videoconferencias.

Durante la mesa de trabajo con diputados locales, el magistrado reconoció que por cuestiones presupuestales “será un poco complicado poner en práctica este programa virtual, pero, por lo pronto, iniciaremos con la Oficialía de Partes. Lo principal es evitar contagios”.

Lee también:

Pese a ello, reveló que reorientará 38 millones de pesos de su presupuesto original para atender temas relativos a la implementación de este tipo de herramientas, “pues se trata de recursos que estaban destinados para otros temas no urgentes”.

Ante el compromiso de salvaguardar la salud del personal del TSJ, así como de los usuarios de los servicios de la justicia, previó que en el regreso a las labores, establecerá la apertura de juzgados con dos terceras partes del personal.

Explicó que esto lo harán a fin de evitar contagios de Covid-19 , y del que estarán exentos aquellos trabajadores mayores de 60 años, quienes laborarán desde casa. “Trataremos de un regreso paulatino y en forma escalonada”, expuso.

En tanto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, destacó que el Congreso local, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el TSJ elaborarán y trabajarán una agenda en común para fortalecer el marco jurídico para combatir la violencia familiar y hacia mujeres, niñas y niños; así como para implementar la justicia digital.

Para ello, el diputado local de Morena anunció la conformación de diversos grupos de trabajo, por lo que invitó a los 66 diputadas y diputados a integrarse ya que es una agenda importante que requiere el acompañamiento.

“La agenda deberá desarrollarse en seis meses, con reformas que tendrán que abordarse en períodos extraordinarios de este Congreso o en el periodo ordinario de septiembre, ya que, además, tendremos que dar seguimiento al proceso de ratificación de magistradas”, expuso.

Lee también:
 

En este sentido, explicó que en breve instalará un grupo de trabajo con perspectiva de género, en el que participen juezas y magistradas, para que conjuntamente con el Congreso y la Fiscalía locales, revisen el marco jurídico en materia de violencia familiar y hacia mujeres, y puedan tener un diagnóstico institucional para lograr un ajuste en las políticas públicas.

Además, sostuvo que tienen una actividad prioritaria y avanzar en la implementación del mecanismo de justicia digital, “estrategia que requiere una inversión importante, pues habrá que medir la capacidad de la infraestructura tecnológica que tiene el Tribunal, a efecto de tener claridad de cuál es la dimensión de la infraestructura que se debe tener”.

Los diputados participantes expresaron sus preguntas a quienes el magistrado externó que este es momento de apostarle a la tecnología, además de que frente al cúmulo de expedientes que se presenten, sabrá salir adelante con la fortaleza de la institución, que son sus trabajadores.

En esta etapa, la coordinadora de Morena , Martha Ávila Ventura, ocupó su tiempo para leer un discurso en el que destacaba la labor del funcionario, lo que desconcertó a los demás legisladores y hasta el propio invitado.

El titular del TSJ se concentró en responder las inquietudes de los diputados para subrayar la disposición del Poder Judicial capitalino en atender a la sociedad, por lo que adelantó que en breve podrán presentarse demandas iniciales por medios electrónicos, en lo que se perfila como “el juicio en línea o virtuales”.

Adelantó que el TSJ ya cuenta con un nuevo protocolo para que sea sólo una pequeña parte de los usuarios la que se presente en los juzgados e instalaciones y buscar soluciones alternas para la resolución de los conflictos.

Indicó que en los próximos días, el Consejo de la Judicatura determinará si las labores se reanudan el 16 de junio, el 1 de julio “y quien sabe; dependerá lo que establezcan las autoridades sanitarias”.

shgm/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses