TEPJF revoca designación de Moisés Vergara como contralor en Tribunal Electoral local
Foto: Especial

TEPJF revoca designación de Moisés Vergara como contralor en Tribunal Electoral local

08/01/2020
19:40
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El Tribunal Electoral federal consideró que la facultad del Poder Legislativo de nombrar al contralor, afecta los principios de autonomía e independencia

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, revocó la designación que hizo el Congreso de la Ciudad de México de nombrar a Moisés Vergara como contralor interno del Tribunal Electoral capitalino.

El Tribunal Electoral federal consideró que la facultad del Poder Legislativo de nombrar al contralor, previsto en el artículo 74 de la Ley del Sistema Anticorrupción, afecta los principios de autonomía e independencia.

A través de un comunicado se informó que en sesión pública, las magistradas y los magistrados determinaron por ello la inaplicación del artículo 74 de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y dejar sin efectos jurídicos todos aquellos actos realizados en relación con la elección del titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por parte del Congreso local.

Además se ordenó dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con copia certificada de la sentencia, respecto de la inaplicación del referido precepto local.

El 13 de diciembre de 2019, el Congreso de la Ciudad de México designó a Moisés Vergara Trejo como titular de la Contraloría Interna del Tribunal local, con base en las reformas a la Ley Anticorrupción que señalan que las personas titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos serán designadas por el Congreso local mediante convocatoria pública.

El presidente del Tribunal Electoral local, Gustavo Anzaldo Hernández, impugnó la designación el 17 de diciembre, al argumentar que ello vulnera la autonomía e independencia del órgano que representa.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios