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El instrumento de medición de tiempo y distancia (estilo taxímetro) que exigió la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México a empresas como Uber y Cabify, es necesario para dar certeza jurídica a los usuarios de estas aplicaciones móviles.

Jesús Romero Cárdenas, subsecretario de Transporte de la Semovi, refirió que la medida se tomó porque estas empresas dan un servicio, pero se desconoce los algoritmos para identificar los costos.

“Hay veces que en una distancia te pueden cobrar 200 pesos y otro día te cobra menos. Lo que pretendemos es saber por qué es así; cómo se les cobra el tiempo y distancia, es por eso que se pide esta medición”, expuso.

Romero Cárdenas aseguró que con esta estrategia se busca que la gente esté segura de lo que paga, y reiteró que estas empresas están prestando un servicio, por lo que tienen que rendir cuentas a sus usuarios.

“Estuvimos en pláticas con ellos para pedirles que tienen que poner un instrumento que mida distancia y tiempo y ellos están revisando la situación, nosotros, después de que salió la gaceta, se fijaron 60 días que ya se cumplieron y ahora es turno del jurídico para ver qué acciones se van a tomar”, comentó.

Acciones. En una edición BIS de la Gaceta Oficial del 17 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó la instalación de taxímetros, que deberán indicar la ruta y la tarifa de cobro de cada viaje.

El plazo improrrogable era de 60 días, los cuales se cumplieron a inicios de esta semana; sin embargo, las empresas se ampararon.

“El jurídico valora, con forme a derecho, la estrategia que se tomará, aunque estamos pidiendo que se coloque ese instrumento para dar certeza jurídica a los usuarios”, dijo.

EL UNIVERSAL indicó que choferes de Uber informaron que la empresa no los ha notificado sobre la instalación de los nuevos taxímetros.

Los conductores, que prefirieron mantenerse en el anonimato, refirieron, incluso, desconocer la medida.

“No nos han dicho nada. ¿Ya nos quieren volver taxis? Yo creo que con la aplicación que tenemos está bien, ahí está toda la información de los viajes”, comentó un conductor de aproximadamente unos 50 años.

Otros choferes dijeron que la empresa no ha dado indicaciones al respecto, y consideró que es una medida innecesaria, pues la aplicación detalla la información de los viajes.

Quienes son usuarios de la aplicación pueden consultar la estimación del costo del viaje y del tiempo que tomará llegar a su destino a través de sus dispositivos móviles antes de iniciar los recorridos.

Otro amparo. Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo promovida por la empresa Cabify México contra la obligación impuesta en agosto por la Secretaría de Movilidad de contar con un taxímetro digital.

Sin embargo, debido a que en su demanda no solicitó la suspensión del acuerdo de la Semovi del término de 60 días hábiles, que empezó el 18 de agosto y que ya se venció, sí aplica para que la empresa esté obligada a cumplir con la disposición.

“Se admite la demanda de garantías y se fijan las 10:40 horas del 22 de noviembre de 2018. Sin tramitar el incidente de suspensión por no haberlo solicitado”, indicó el juez en el expediente 1138/2018.

EL UNIVERSAL informó que el 28 de septiembre tanto Cabify como Uber México tramitaron amparos contra la disposición de la Semovi.

En el caso de Uber, el juez Cuarto de Distrito concedió la suspensión provisional, por lo que las autoridades no pueden obligarle, por el momento, a cumplir con la instalación del taxímetro digital a la vista del usuario que indique la ruta de viaje y su costo.

Ambas aplicaciones ya especifican una estimación del costo del viaje y el tiempo que tomará llegar a su destino a través de sus dispositivos móviles y antes de iniciar cada recorrido.

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