Suspenden movilizaciones en la CDMX tras acuerdo con transportistas

La FAT, acordo suspender la movilización programada para este jueves, luego de llegar a un acuerdo con Semovi. Sin embargo no descartan la posibilidad de manifestarse en los próximos días

Suspenden movilizaciones en la CDMX tras acuerdo con transportistas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/09/2020 15:44 Héctor Cruz Actualizada 16:03

Luego que la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina aceptó entregar dos meses más el bono de combustible, así como el compromiso de que iniciará el estudio sobre la prórroga de las concesiones, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) decidió suspender la movilización programada para este jueves. 

Sin embargo, Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la FAT, advirtió que “esto sólo es una pauta, para darle una oportunidad al Gobierno del diálogo”, por lo que no descarta la posibilidad de que en los próximos días realicen estas nueve movilizaciones que anunciaron ayer por la mañana.

Informó que acordaron con el Gobierno de la Ciudad de México, reunirse el mediodía del próximo viernes, aunque esperan que a ella puedan incorporarse otros funcionarios de la Secretaría de Gobierno y, al finalizar, darán a conocer el resto de los acuerdos.

También lee: Transportistas amagan con marchas para este jueves; acusan falta de apoyo por Covid-19

“Queremos dejar muy en claro que el diálogo es una herramienta muy importante para poder llegar a acuerdos. Pero debe ser un diálogo donde realmente seamos escuchados y nuestras demandas tomadas en cuenta, porque, como hemos dicho, no somos ajenos a la problemática de la ciudad”, sostuvo el transportista.

Por el contrario, añadió, “somos parte del problema, porque sin nosotros esta Ciudad no se movería, pues el Gobierno no tiene capacidad para ofrecer el servicio de transporte a sus habitantes. Esa es la realidad”, comentó Vázquez Figueroa.

Recordó que este martes, Explicó que ayer por la mañana anunciaron dichas movilizaciones, para salvar la crisis económica en la que están, además de la ampliación del bono del combustible.

También lee: Taxis integran el pago con CoDi a aplicación móvil

Además, destacó que solicitaron Gobierno de la Ciudad la condonación del pago por el uso y aprovechamiento de los Centros de Transferencia Modal (Cetram´s); la revista vehicular 2020; y el pago de bases y recorridos, que no son otra cosa que los cajones de estacionamiento, que implica además una doble tributación.

De igual forma, la cesión de derechos y la prórroga de la concesión, misma que solicitan les sea otorgada en los términos establecidos en el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México.

Vázquez Figueroa comentó que tras las reuniones sostenidas con funcionarios de la Semovi y otros del Gobierno capitalino, “decidimos tomar una pausa y darle oportunidad al diálogo”, afirmó al revelar que el próximo viernes será la próxima reunión.

vare/nv

Comentarios