Suman 11 hospitales Covid en CDMX

Metrópoli 02/05/2020 01:03 Eduardo Hernández Actualizada 05:55
Guardando favorito...

Clínicas locales tienen saturación de 70%, afirma la Secretaría de Salud

El Gobierno de la Ciudad de México habilitará cuatro hospitales más operados por la Secretaría de Salud local para a atender pacientes con Covid-19; con esto suman 11 nosocomios reconvertidos de los 30 que tienen la infraestructura médica de la capital del país.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López, informó que estos hospitales se reconvertirán en los próximos días como el Hospital General Xoco, en Benito Juárez, y General de Iztapalapa.

Éstos, junto con otros cuatro, se sumarán al Hospital General Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón; el pediátrico La Villa, en Gustavo A. Madero; el de Especialidades Doctor Belisario Domínguez, en Iztapalapa; el General de Tláhuac Doctora Matilde Petra Montoya Lafragua y del General Ajusco Medio Doctora Obdulia Rodríguez.

“Están listos ya cinco [hospitales], se sumó también el Ajusco Medio y estos días estaríamos sumando a Xoco y estaríamos sumando el General de Iztapalapa, en forma híbrida, y para la siguiente semana sumaríamos otros cuatro. Estamos trabajando en la reconversión y estamos hablando con los grupos de especialistas y con los grupos de trabajadores para que la jefa de Gobierno los anuncie en el momento en que ya estarían listos para iniciar la operación”, explicó.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, hay mil 850 camas con ventiladores en los hospitales reconvertidos para atender a pacientes con Covid-19. Se sumarán 500 más, incluidas las 100 de los cuatro hospitales reconvertidos.

López Arellano detalló que las clínicas capitalinas reconvertidas tienen una ocupación de 70%, mientras que en los hospitales de instituciones nacionales reportan una saturación de 90%, por lo que se está trabajando en aumentar el número de espacios.

Recalcó que el Gobierno capitalino se está preparando para el peor escenario y se está apostando al escenario más optimista, es decir, que la gente se resguarde en casa, que guarde la sana distancia, que utilice todos los recursos, dispositivos de higiene, de sanitización, para no contagiarse y con esto aplanar la curva epidémica”.

La funcionaria dijo que en los hospitales locales hay 310 pacientes de los cuales 88 están intubados.

Temas Relacionados
hospitales Covid cdmx coronavirus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios