Solicitan 150 mdp para rescate de chinampas

Sederec pretende restaurar zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre

Rescate. Luego del sismo del 19 de septiembre se ha llevado a cabo un primer diagnóstico en las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 27/05/2018 02:03 Sandra Hernández Actualizada 17:00
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) solicitó 150 millones de pesos para restaurar la zona chinampera dañada luego del sismo del 19 de septiembre.

La petición, hecha a la Comisión de la Reconstrucción a cargo de Edgar Tungüí, servirá principalmente para la renivelación de chinampas y limpieza de canales.

“Con el sismo las chinampas tuvieron un declive hacia los canales, los canales se azolvaron y eso impide la circulación de las trajineras. También [hay que] levantar árboles que quedaron sobre los canales que impide la circulación [de agua]”, afirmó la titular de la Sederec, Evangelina Hernández.

En entrevista, reconoció que 150 millones de pesos no son suficientes para rehabilitar por completo la zona lacustre de la Ciudad, pero es un “primer esfuerzo” para implementar un proyecto a corto, mediano y largo plazo.

La secretaria informó que a ocho meses del sismo aún no se realiza el censo de daños en la zona, por lo que pedirán apoyo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y a la Universidad de Chapingo.

Explicó que se ha llevado a cabo un primer diagnóstico en las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

“Con este pre diagnóstico, digámoslo así, presentamos un proyecto de recursos a la Comisión, posteriormente hemos tenido cuatro reuniones con los integrantes e invitamos a la Comisión y les mostramos los efectos del sismo, no sólo en la parte de las chinampas sino en los canales, los daños que sufrieron tanto en las viviendas como en las zonas productivas.

“La propuesta incluye la realización de un grupo de atención integrado por la Sederec, la Comisión de Recursos Naturales (Corena), y la Autoridad de la Zona Patrimonio (AZP), integrado por el Gobierno de la Ciudad, para que tengamos un grupo de trabajo semanal y vayamos entregando respuestas a la petición de los recursos”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones