La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que, de ser necesario, se organizará una consulta sobre la construcción del Hospital General de Cuajimalpa , pero planteó que el ejercicio abarcaría toda la demarcación y no sólo al pueblo de El Contadero , donde se ubica el predio de este proyecto.

Un juzgado federal ordenó cancelar la edificación del hospital hasta que se lleve a cabo una consulta pública a habitantes de la capital, específicamente de la comunidad de El Contadero, esto después que se les concediera un amparo a habitantes de la zona que reclamaron que nunca se tomó en cuenta su opinión sobre el proyecto anunciado desde 2015.

“Si es necesaria la consulta, la vamos a hacer con toda la población de Cuajimalpa, ahí planteaban que es por ser un pueblo originario, (Contadero) no está catalogado como parte de los pueblos originarios de la ciudad, pero más allá de la discusión de si es pueblo originario o no, vamos a ponerlo en consulta en todo Cuajimalpa”, mencionó Sheinbaum Pardo en conferencia.

Otro de los alegatos de los inconformes es que el actual proyecto afecta parte del cauce del Río Tacubaya, lo que podría provocar desequilibrios ecológicos en perjuicio de la población.

Al respecto, la jefa de Gobierno mencionó que se mantiene la intención de hacer el hospital en el mismo predio del plan original, pero reiteró que en todo caso se planea cancelar el contrato actual y modificar el proyecto en atención a las observaciones de los vecinos.

La obra del hospital general se había iniciado en el mismo predio del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el cual colapsó el 29 de enero de 2015 debido a una explosión por una fuga en una pipa de gas, siniestro que dejó cinco personas muertas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses