Se encuentra usted aquí

Sheinbaum pide austeridad a alcaldes

Eliminará seguro de gastos médicos a funcionarios; precisa que no reducirá el salario a los servidores públicos
Sheinbaum pide austeridad a alcaldes
Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno electa, se reunió ayer en privado con 15 de los 16 candidatos a las alcaldías de la coalición Juntos Haremos Historia (ganadores y perdedores) a quienes planteó el tema del combate a la corrupción (GERARDO SUÁ)
13/07/2018
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, llamó a los 11 alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia a replicar su plan de austeridad en las demarcaciones para ahorrar recursos públicos y combatir la corrupción.

La morenista se reunió en privado con 15 de los 16 candidatos a las alcaldías; ante los ganadores y perdedores pidió implementar medidas de ahorro en temas como el personal de estructura y las compras del gobierno.

“[Esta política pública] tiene que incluir a las alcaldías en la orientación de que haya un programa de austeridad republicana en cada una”, dijo en conferencia posterior en su casa de transición en la colonia Portales.

Recordó que su proyecto busca generar 25 mil millones de pesos anuales, derivado de ajustes en la estructura del gobierno, la eliminación de diversos privilegios como el seguro de gastos médicos y medidas de combate a la corrupción.

Precisó que no se recortará ningún trabajador de base y estimó que “sólo por el concepto de austeridad republicana, sin tomar en cuenta los temas de [combate a la] corrupción, habrá un ahorro del Gobierno central de 4 mil millones de pesos en capítulo mil, 2 mil y 3 mil”.

“[La estrategia] corresponde a reducir puestos de confianza, consolidar actividades en diversos lugares, la consolidación de más compras de las que existen actualmente”, describió.

Comentó que no se reducirán los salarios de los servidores públicos capitalinos, pues argumentó que desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador se hicieron reducciones y hasta la fecha ha habido incrementos poco significativos.

De acuerdo con algunos asistentes, el tema de la austeridad se abordó de manera general junto con otros aspectos del programa de gobierno de Sheinbaum Pardo y será en una próxima reunión en la que se ahonde en el asunto.

También se habló de una mayor centralización del Sistema de Aguas y de mejorar el sistema de ventanilla única para atender las demandas de servicios, como bacheo y luminarias, entre otras.

Acudieron los virtuales alcaldes de Álvaro Obregón, Layda Sansores; Azcapotzalco, Vidal Llerenas; Cuauhtémoc, Néstor Núñez; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Iztapalapa, Clara Brugada; Magdalena Contreras, Patricia Ortiz; Miguel Hidalgo, Víctor Romo; Tláhuac, Raymundo Martínez; Patricia Aceves, Tlalpan, y José Carlos Acosta, Xochimilco.

Faltó Armando Quintero, de Iztacalco, quien salió de la Ciudad y envió a un representante.

A su vez, asistieron los candidatos Fadlala Akabani, de Benito Juárez; María Rojo, Coyoacán; Paola Félix, Cuajimalpa; Judith Vanegas, Milpa Alta, y Patricia Ruiz, Venustiano Carranza, quienes no ganaron.

Promoverá reforma anticorrupción. Claudia Sheinbaum aseguró que en octubre próximo presentará a través de los diputados del primer Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal, para que quienes cometan delitos por corrupción y electorales no salgan con fianza.

Añadió que crearán un código de ética, como lo hará el próximo gobierno federal para sus funcionarios, para evitar actos de corrupción.

Sheinbaum recordó que pidieron al Gobierno dejar de hacer basificaciones y contrataciones, para garantizar que haya dinero para los alcaldes entrantes y así poder dar respuesta a las demandas ciudadanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS