Se someterá a concurso nuevo sello de la Ciudad: Sheinbaum

Eliminar la marca CDMX no será un retroceso para el turismo, comenta
Desde 2016 se han adquirido servicios a empresas privadas para la realización de campañas, estrategias de difusión y giras de promoción de la marca CDMX. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/08/2018
00:49
Gerardo Suárez
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Mientras las actuales autoridades advirtieron que eliminar la marca CDMX sería un retroceso para el turismo, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció un concurso para elaborar el nuevo sello turístico de la Ciudad de México e incluso dijo que una eventual desaparición de la marca mencionada no afectaría a la capital.

Apenas el jueves pasado, el secretario de Turismo capitalino, Armando López, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que quitar o cambiar el emblema CDMX significaría desperdiciar una marca que ya es de las más identificadas a nivel mundial, lo cual impactaría en el turismo.

En respuesta, Sheinbaum dijo que están haciendo una valoración sobre la marca; sin embargo, comentó que su objetivo es convocar a los ciudadanos a crear nuevas imágenes que identifiquen el rubro turístico y de gobierno para su administración.

“Queremos que participe la gente y por eso vamos a abrir la convocatoria, no para la marca sino el sello turístico de la Ciudad de México y el logotipo del próximo Gobierno, a partir de una serie de propuestas para que participen diseñadores y jóvenes creadores”, reiteró ayer luego de presentar a dos integrantes más de su gabinete.

Estimó que la convocatoria del concurso se emita a fines de este mes. Para evaluar las propuestas y definir al ganador conformará un comité de personalidades entre diseñadores, artistas visuales y creativos, entre otros.

Explicó que la intención es involucrar a los capitalinos, porque “lo que no nos gusta y no se hará en esta administración es contratar a empresas consultoras que definan un logotipo de manera externa a la ciudadanía”.

Polémica. Al preguntarle si entonces al hacer este concurso ya no se dará seguimiento al CDMX registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el actual Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum respondió: “Vamos a ver, pero no coincidimos con el secretario [Armando López] en que al desaparecer esa marca baje el turismo, al contrario”.

La polémica sobre el tema surgió después de que el próximo secretario de Turismo en la Ciudad de México, Carlos Makinlay, adelantara que se pondrá a consideración la modificación de estas siglas, debido a que a nivel internacional no tendrían el mismo impacto debido a que los extranjeros no interpretan las letras “CD” como sinónimo de ciudad.

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