En la Ciudad de México, 68% de los habitantes mayores de 18 años se sienten inseguros en el transporte público, cuando salen del banco o incluso, cuando hacen ejercicio en un parque, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

La encuesta, correspondiente al segundo trimestre de 2020, identifica también las alcaldías donde la percepción de inseguridad es más alta. Los habitantes de Iztapalapa encabezan la lista con 87.2%; le sigue Gustavo A. Madero, con 84.4%, y contrario a lo que se registró en el semestre pasado, en el que el tercer lugar lo ocupaba Cuauhtémoc, ahora aparece Iztacalco, con 85.5%.

Los habitantes incluso han modificado sus hábitos de vida, pues a partir del segundo semestre dejaron de salir después de las 20:00 horas, los fines de semana ya no visitan a sus familiares y amigos, extremaron precauciones cuando usan el transporte público y cuando acuden a los bancos y cajeros automáticos.

La encuesta reveló también que uno de cada cinco habitantes fue víctima ya sea de robo o extorsión, mientras que 50% se enteró de que un amigo o familiar fue víctima de alguno de esos delitos. Mientras, 40% de los encuestados dijo conocer algún punto de venta de drogas.

Los encuestados consideran que la situación de inseguridad se complicará más durante los meses venideros, es decir, no creen que se normalice o muestre una tendencia a la baja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses