Rojo De la Vega busca conservar al PVEM como grupo parlamentario

La mañana de este miércoles Rojo de la Vega presentó una iniciativa para reformar el artículo 1 bis, de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, ante la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera

Rojo De la Vega busca conservar al PVEM como grupo parlamentario
Foto: Especial
Metrópoli 29/07/2020 17:26 Ciudad de México Actualizada 18:25
Guardando favorito...

Luego que el pasado martes 14 del presente mes, renunció la diputada Teresa Ramos Arreola, como integrante del PVEM, ahora su coordinadora y única miembro de ese partido, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, busca que ese instituto no desaparezca como grupo parlamentario del Congreso local.
 
Para ello, la mañana de este miércoles presentó una iniciativa para reformar el artículo 1 bis, de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, ante la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente en el Antiguo Palacio de Donceles.
 
En el documento, la pevemista propone que al inicio de una legislatura, sea obligatorio que una bancada tenga al menos dos integrantes para poder existir –como lo establece la norma.
 
Sin embargo, señala que si en el transcurso de la legislatura, dicha bancada se queda con menos integrantes, “siga existiendo como grupo parlamentario”, dado que cada diputado tendrá diferentes causas para separarse del partido, pero los demás integrantes son ajenos a esas determinaciones.
 
En su iniciativa, Rojo de la Vega Piccolo propone agregar: “Si en el transcurso de la legislatura, un grupo parlamentario deja de contar con el número de diputadas y diputados establecido en la fracción anterior, el grupo mantendrá su reconocimiento como tal hasta el final de la legislatura, con todos los derechos y obligaciones que adquirió desde el momento en el que se declaró su constitución". 
 
Uno de los argumentos que usa en favor de su iniciativa, es que debe respetarse la voluntad de los electores que votaron por una cierta cantidad de legisladores de un partido.
 
Curiosamente, el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, quien  semana pasada renunció como integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), también presentó otra iniciativa, con el propósito de que un diputado “sin partido”, pueda integrarse a otro partido o bien, con otros “independientes”, formar un grupo asociación parlamentaria”.

También lee: Evita el Verde conflicto con Teresa Ramos; coordinadora no acude a Conferencia
 
Como ocurrió con Encuentro Social, quien al perder su registro como partido político en la Ciudad de México, pero no a nivel nacional, le fue permitido conformar una Asociación Parlamentaria, a la que pertenecen Fernando Aboitiz Saro y Miguel Ángel Álvarez Melo.
 

 
lr

Temas Relacionados
PVEM congreso cdmx
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios