Robo a transeúnte asola a vecinos en Iztacalco

En 2017 se registraron 4 mil 432 denuncias ante el Ministerio Público por este delito en la demarcación
Robo a transeúnte asola a vecinos en Iztacalco
El robo en todas su modalidades es la principal denuncia en la delegación Iztacalco, vecinos han comenzado a hacer reuniones e instalar cámaras. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
03/06/2018
02:42
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Ignacio, de 45 años, regresaba de comprar despensa cuando un tipo se le acercó justo enfrente del zaguán de su casa en la colonia Agricola Pantitlán. En un forcejeo que duró pocos segundos el asaltante le dio un tiro e Ignacio gritó para pedir ayuda, uno de sus vecinos bajó corriendo las escaleras para auxiliarlo, sin embargo, el hombre murió sobre la banqueta.

Los vecinos de la calle que se encuentra entre Sur 20 y Sur 22 le dijeron a los policías que atendieron el llamado de emergencia, que el asaltante se había llevado las llaves de la puerta principal y pidieron vigilancia permanente, pero estos oficiales respondieron con “no podemos hacer rondines porque no hay elementos suficientes”, cuenta Javier Sánchez, uno de los testigos del asesinato.

whatsapp_image_2018-06-03_at_2.56.55_am.jpeg
 

En la delegación Iztacalco, donde ocurrió este asesinato, se presentaron 8 mil 700 denuncias ante el Ministerio Público en el 2017, de acuerdo con cifras de la procuraduría local (PGJCDMX); el mes donde mayor número de carpetas de investigación se abrieron fue octubre, con 863.

Como en la todas las delegaciones, en Iztacalco el delito por el que más denuncias se presentan es el robo sin violencia y con violencia, es decir, 2 mil 914 y mil 518 respectivamente. Así como el caso de Ignacio el asalto a transeúntes es el que ocupa el primer lugar.

Luego de la muerte de Ignacio, quien vivía con su hijo, y de la falta de seguridad en la zona por parte de los policías capitalinos, los vecinos decidieron hacer reuniones y plantear medidas de vigilancia. “Pensamos en poner por nuestra parte cámaras y lonas a lo largo de la calle”, dijo Javier.

El año pasado, en la colonia Barrio de San Miguel, ocurrió una balacera en la que fue asesinado un presunto asaltante de 22 años, quien junto con dos cómplices entró a un restaurante para robarle a cuatro comensales.

A pesar de haber huido en una camioneta, los policías los persiguieron hasta que los sospechosos chocaron en el cruce de las calles Los Reyes y Recreo. Uno de los hombres bajó del auto, sacó su pistola y comenzó a dispararle a los oficiales, pero ellos repelieron la agresión y lo lesionaron.

Otro de los cómplices huyó del lugar, y el último quedó a disposión de el agente del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de robo a negocio con violencia y homicidio por disparo de arma de fuego.

Por el delito de robo a negocio en Iztacalco se levantaron 516 denuncias, robo de vehículo 592, casa habitación 299 y mil 983 por otras faltas, detalla en sus estadísticas la PGJCDMX.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS