Suscríbete

Roban hasta a los muertos en la CDMX

Hurtan del Panteón Dolores placas de tumbas, fragmentos de figuras y hasta las letras de los nombres de algunos personajes de la “Rotonda de los Hombres Ilustres”

Roban hasta a los muertos en la CDMX
“Rotonda de los Hombres Ilustres”. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/07/2018 22:21 David Fuentes Actualizada 06:15
Guardando favorito...

La delincuencia ya no respeta ni a los difuntos en esta ciudad.

El pasado fin de semana, se robaron del Panteón Dolores ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, placas de las tumbas, fragmentos de las figuras que las decoran y hasta las letras de los nombres de algunos de los personajes de la “Rotonda de los Hombres Ilustres”.

De acuerdo al reporte del robo que abrió la Procuraduría Local por el hecho, fueron los encargados del panteón quienes se percataron de lo sucedido cuando llegaron a laborar, por lo que pidieron ayuda policiaca poco después de las 8:00 horas.

Los delincuentes entraron al panteón por la Avenida Constituyentes y cortaron el suministro de energía eléctrica, lo que de inmediato desactivó las lámparas y una alarma con sensor de movimiento con el que cuenta el campo santo; después aprovecharon la madrugada para llevarse las piezas de cobre y bronce principalmente.

Aparentemente la rotonda no era vigilada por nadie cuando se registró el robo; la encargada del lugar refirió a las autoridades que sólo un velador se encontraba en la zona, por lo que este ya fue entrevistado por los agentes de investigación. Sin embergo, no aportó grandes detalles pues, dijo, “regularmente duerme un rato” en su trabajo y que posiblemente ese momento fue aprovechado por los delincuentes.

Por este hecho, se inició la carpeta de investigación FMH/MH-4/UI-3S/D/2620/07-2018 y aunque hasta el momento el total de las piezas robadas no ha sido precisado, se inició una serie de entrevistas con el personal que labora en ese lugar, al tiempo que peritos de la Procuraduría capitalina (PGJCDMX) hacen una evaluación de los daños.

En la rotonda están enterrados personajes como Diego Rivera, Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, Dolores del Río, Ángela Peralta, Francisco González Bocanegra, Ricardo Flores Magón y Mariano Azuela, entre otros.

En total, son 115 próceres mexicanos cuyos restos descansan en las tumbas de la rotonda, la cual depende de la Secretaría de Gobernación, aunque fue el Gobierno de la CDMX el que denunció el ilícito.

Temas Relacionados
robo panteón rotonda
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios