Reubicación de damnificados por 19-S será entre diciembre y enero, estiman
Foto: Salvador Corona. EL UNIVERSAL

Reubicación de damnificados por 19-S será entre diciembre y enero, estiman

24/09/2019
13:05
Salvador Corona
Ciudad de México
-A +A
Comisionado de Reconstrucción señala que hasta ahora hay 6 mil 500 dictámenes que están levantados; indicó que se realizará la entrega de los recursos para los que no quieran seguir viviendo en la Ciudad

El titular de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto, detalló que entre diciembre y enero del siguiente año se comenzará la reubicación de damnificados, así como la entrega de los recursos para quienes no quieran seguir viviendo en la Ciudad de México.

En entrevista, Cravioto Romero detalló que la entrega de los recursos surgió ante la inconformidad de los damnificados y sugerencias para hacer su vida en otro estado del país, y que los recursos serán entregados en efectivo para que puedan obtener un crédito para una vivienda, si es que así lo desean.

"Esto surgió porque justamente después (de) que entregamos dictámenes, hubo gente que nos dijo: 'tengo familia fuera de la Ciudad, habrá oportunidad de que me pueda ir para allá'. Entonces se nos ocurrió poner en el Plan de la Reconstrucción que sí se pueda dar el recurso en efectivo, ahorita son decenas de personas que nos lo han dicho. 

“Todavía vamos (a visitar) vivienda por vivienda de reubicación, pero creo que habrá decenas o miles que sí quieran o aprovechen el momento para salir de la Ciudad y el apoyo va ser lo mismo que nos cueste hacerle su vivienda y dárselo en recurso económico".

Añadió que la idea es que el Gobierno de la Ciudad entregue el recurso y que los damnificados apliquen con algún crédito de Infonavit, Fovissste o que simplemente se va a vivir con familia.

Explicó que, de acuerdo a la Ley de Reconstrucción, por una vivienda de 65 metros cuadrados se pagan 525 mil pesos, misma cantidad se les dará a los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

En ese sentido, reiteró que en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco hay cerca de 800 viviendas para reubicación, pero que en la demarcación de Xochimilco hay personas que estaban en zona verde, "puede crecer el número, por eso no lo hemos cerrado", pues necesitan terminar los dictámenes.

"Ya tenemos 6 mil 500 dictámenes que están levantados, aunque tenemos entregados la mitad, ya que los tiene que validar el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Instituto de Seguridad de las Construcciones, pero ya nos repartimos la tarea para avanzar. 

“A finales de año necesitamos tener todos, creemos llegar a 10 mil dictámenes para tener el universo completo de la viviendas que sí se pueden rehabilitar, reconstrucción y reubicar".

El comisionado de la Reconstrucción agregó que tienen varios predios del gobierno local y otros que serán comprados con el objetivo que a final del año comience la reubicación y reconstrucción, además recordó que dichos predios no se van a expropiar, pero tendrán un proceso similar.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios